Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Durante toda la madrugada se trabajo en el lugar del hecho. El Gobernador Sapag decretó tres días de duelo.
26 DE Octubre 2012 - 16:08
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, afirmó que se retiraron "dos cuerpos" sin vida de entre los escombros tras el derrumbe en un supermercado de esta ciudad, mientras que "hay seis familias que están muy preocupadas buscando a sus familiares", que permanecen por el momento desaparecidos.
"En este momento, todos nuestros esfuerzos están en llegar a las personas que están atrapadas bajo los escombros", dijo el gobernador en declaraciones a la prensa, y enseguida agregó: "Los cuerpos que se rescaten con vida irán al hospital y los que no, a la Morgue".
"Es una tragedia tremenda, que enluta no sólo al pueblo neuquino, sino a toda la República", añadió el gobernador, quien además dijo que lo llamó por teléfono la presidenta Cristina Kirchner para "expresar todo el dolor y la colaboración del Poder Ejecutivo Nacional".
Al hablar en las puertas del supermercado donde se produjo el derrumbe, el gobernador indicó que uno de los dos cuerpos sin vida que fueron sacados del lugar fue llevado a la Morgue del Hospital Castro Rendón de esta capital, mientras que el otro fue derivado a la Morgue Judicial.
"Los bomberos y el personal de Defensa Civil están retirando escombros en busca de sobrevivientes. Lo están haciendo con mucha pericia y tranquilidad. El trabajo se está haciendo profesionalmente", remarcó el gobernador.
También sostuvo que "está trabajando la Justicia" para determinar las causas que originaron la tragedia, y agregó al respecto: "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que se hacen".
Con respecto a los heridos como consecuencia del derrumbe, dijo que fueron 16 personas, de las cuales "hay sólo dos internados que no tienen peligro". En tanto, si bien no quiso profundizar en las causas de la tragedia, indicó que "se estaban construyendo departamentos arriba" del supermercado y "el peso de todo lo que había hizo que no aguantaran las columnas. Colapsaron dos de ellas en forma de abanico".
El trabajo de los rescatistas
Los Recatistas, Bomberos Voluntarios, la Policía neuquina y paramédicos trabajaron durante toda la madrugada, luego de que se desplomara un techo en el supermercado Cooperativa Obrera en Neuquén.
El desprendimiento ocurrió cerca de las 20, según informaron los Bomberos, por causas que aún se desconocen.
El gerente de Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera, Enrique Moreno, afirmó hoy que "el edificio del supermercado no estaba en obra ni estamos haciendo una ampliación ni tenemos acumulación de materiales", al hacer referencia al trágico derrumbe del techo del local comercial que esa entidad posee en la ciudad de Neuquén.
Moreno, en declaraciones a la radio La 2x4/FM 92.7 desde Bahía Blanca -sede central de la Cooperativa- añadió: "Creemos que el origen del desprendimiento de la losa ha sido una obra en construcción realizada por un tercero que cayó sobre la estructura del techo" del supermercado.
En este marco, Moreno explicó: "El espacio que ocupamos no es propio, lo estamos alquilando desde hace años y como el edificio donde está ubicado tiene actividades vinculadas con la construcción, tal vez por ahí pase la cosa. No tenemos idea de dónde se origina ese exceso de peso que hizo precipitar a la losa".
"Sin duda que hubo un sobrepeso, que pudo haber sido porque se estaba construyendo encima o porque cayó una pared vecina", añadió el gerente de Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera.
El cooperativista, más adelante, informó que "la caída del techo no tuvo lugar en el la línea de cajas, donde hay más personal nuestro. En cuanto nos enteramos de lo ocurrido, nos pusimos a disposición de las autoridades que están trabajando en el lugar para darles colaboración externa".
Finalmente, Moreno detalló que la de Neuquén "es una sucursal muy concurrida. La Cooperativa Obrera es de consumidores; más del 98 por ciento que asiste son asociados nuestros, por lo que no existe sólo una relación comercial sino también institucional, son parte de nuestra familia. Y esto nos impacta tremendamente".
Fuentes presentes en el lugar manifestaron que hay entre 16 y 17 desaparecidos entre los cuales hay cuatro nenes y que hay gente atrapada con vida.
Los efectivos que están en el operativo están removiendo los escombros con cuidado para no lastimar a las personas atrapadas.
Gabriel Gastaminza, ministro coordinador del Gabinete neuquino, afirmó a TN que “hay víctimas fatales”, pero no precisó la cantidad. Según el sitio de noticias rionegro.com.ar serían cinco los muertos. El derrumbe se produjo mientras los clientes hacían compras.
Gastaminza también informó que el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, decretó 3 días de duelo. “Es una tragedia muy importante”, dijo el funcionario.
Las primeras versiones del origen del accidente las dio en declaraciones televisivas, Ramón Fernández, secretario general del gremio de comercio de Neuquén. El sindicalista dijo que en el lugar se construía un emprendimiento habitacional encarado por la propia cooperativa. Una pared que se estaba levantando se desplomó sobre el techo del súper y causó el derrumbe.
Personal policial, de Bomberos, Defensa Civil y Paramédicos todavía se encuentran trabajando en el lugar, donde se desplegó un amplio operativo, que incluía unas 15 ambulancias, que derivaron a los heridos a diversos hospitales regionales, entre ellos el Castro Rendón, Bouquet Roldán, Heller y del barrio El Progreso. Los efectivos están removiendo escombros y hay perros especialmente entrenados buscando a personas que habrían quedado atrapadas.
Por su parte, el superintendente de Seguridad de Neuquén, Comisario General Daniel Rojas, aseguró que las personas evacuadas y rescatadas fueron derivadas al hospital Castro Rendón, y los que solo sufrieron heridas leves al Heller.
Uno de los testigos del derrumbe fue Walter Honorio, director de Limpieza Urbana del Municipio neuquino, quien estaba dentro del sector de carnicería del súper cuando se cayó el techo. “Se hizo un abanico y se vino abajo”, aseguró Honorio. También dijo que vio gente adentro y que intentó volver, pero no pudo.
“Nosotros hicimos una inspección ocular y en una calle posterior a la del supermercado se ve que por un ingreso, se estaba realizando una construcción clandestina que hizo que una de las vigas cediera y se derrumbara el techo”, aseguró a TN Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación de la gobernación de Neuquén.
El funcionario afirmó que la edificación, de dos pisos “no es la del supermercado” el cual está en regla. “La obra era en el corazón de la manzana. Desde afuera no se visualizaba. Cuando se hagan las pericias se determinara de quién es el inmueble, pero entiendo que es de otra persona y no del supermercado”, sostuvo.
“Sabemos que hay muertos. Hay personas en el lugar que me confirmaron que hubo 5 y que los familiares están en un lugar y, de alguna manera, están siendo atendidos”, manifestó el director del hospital Rendón, Adrián Lammel.
“Nos trasladaron una mujer de 23 años con traumatismo de tórax y un hombre de 44 años con traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento. Los otros pacientes fueron atendidos en otros hospitales de menor complejidad”, informó.
“Por el momento no hay víctimas para derivar ya que está dificultoso para llegar a ellas. Están apuntalando allí”, afirmó. El médico dijo que ahora la alerta que tienen es amarilla, pero que al comienzo del episodio fue roja.