Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Desde el kirchnerismo advirtieron que el mandato se venció en 2010 y que la UCR debe elegir un nuevo representante.
4 DE Octubre 2012 - 22:47
El kirchnerismo desplazó a Leandro Despouy de la presidencia de la Auditoría General de la Nación. Es que el oficialismo de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Parlamento informó ayer que dio por vencido el mandato, decisión que fue fuertemente cuestionada por la oposición -sobre todo por el radicalismo- que calificó a la medida como un “golpe institucional”.
El legislador kirchnerista Fabián Ríos consideró que terminó su mandato en 2010 y que el radicalismo no lo había ratificado formalmente por lo que la presidencia quedó vacante y provisoriamente a cargo de Horacio Pernasetti.
Tras hacerse efectiva la decisión comenzó el cruce verbal entre el oficialismo y el radicalismo con el apoyo del partido centenario y diversos referentes de la oposición al desplazado funcionario. Mientras, desde las filas del kirchnerismo le restaron trascendencia al hecho y responsabilizaron a la UCR de lo sucedido. Así lo dejó en claro el senador Miguel Pichetto. “Cuando cumplan con la nota, si vuelven a elegir a Despouy, quedará al frente de la Auditoría, pero mientras tanto no tiene mandato y el radicalismo es responsable del vacío en el presidencia de la AGN”, dijo.
Con los tapones de punta
Tras la polémica decisión del Gobierno nacional, referentes de la oposición salieron con los tapones de punta criticando fuertemente la resolución y calificando de “golpe institucional” la medida.
La diputada nacional por el PRO Laura Alonso aseguró ayer que “la destitución de Leandro Despouy al frente de la Auditoría General de la Nación” obedece a que “el kirchnerismo no soporta que controlen” su gestión.
Por su parte, el diputado nacional por el peronismo disidente Eduardo Amadeo consideró que la actitud del oficialismo al desconocer la titularidad de Despouy en la AGN “es un golpe institucional que demuestra, una vez más, los atropellos del kirchnerismo”.
Otra diputada que opinó al respecto fue Graciela Ocaña, quien afirmó ayer que “el desplazamiento de Leandro Despouy de la Auditoría General de la Nación es un claro avance del Gobierno contra las instituciones”.
Finalmente, el titular de la UCR, el santafesino Mario Barletta, aseguró ayer que el partido no aceptará “de ningún modo este atropello” que significa el desconocimiento de Leandro Despouy como auditor general de la Nación y remarcó que el dirigente radical “seguirá siendo el legítimo titular” de ese organismo de control de lo contrario recurrirán a la Justicia.
“Voy a seguir resistiendo”
Tras la fuerte embestida oficialista, Leandro Despouy afirmó ayer que sigue siendo el auditor general de la Nación y “va a seguir resistiendo”.
“Soy el auditor general de la Nación y lo seguiré siendo mientras la Unión Cívica Radical me siga apoyando”, señaló Despouy durante una conferencia de prensa en la sede del Comité Nacional de la UCR, en Capital Federal.
Cabe recordar que Despouy tiene un rol sumamente critico en relación al Gobierno nacional. Había presentado informes controvertidos sobre trenes y TBA después de la tragedia en la estación de Once.
“Lo que quieren hacer es eludir el control, quieren rechazar los pedidos de auditoría de la oposición”, denunció el senado Gerardo Morales en la misma conferencia de prensa.