Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Hay 84 oradores inscriptos quienes concurrirán en representación de las principales instituciones y organizaciones de la sociedad civil salteña.
1 DE Noviembre 2012 - 21:19
Mañana, decenas de salteños tendrán la oportunidad de expresarse en relación con los principales cambios propuestos en el proyecto de ley de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación. El evento es organizado por los senadores nacionales Sonia Margarita Escudero y Juan Carlos Romero, quienes integran la Comisión Bicameral creada especialmente para estudiar la reforma.
La audiencia pública se realizará en la Caja de Seguridad Social para Abogados (Av. Sarmiento 302), a partir de las 10.30.
Los organizadores adelantaron que son en total 84 los oradores inscriptos, quienes expondrán la opinión de las principales instituciones sociales, políticas, culturales, educativas y profesionales de la provincia de Salta en relación con las modificaciones propuestas en el proyecto de unificación del Código Civil y Comercial en materia de divorcio, matrimonio, adopción, división de bienes, filiación, fertilización asistida, entre otros aspectos.
Confirmaron su presencia el Arzobispo Mario Cargnello y el Obispo de Orán, Marcelo Colombo. También habrá representantes de la Universidad Católica; Colegio de Médicos; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; COPAIPA; Colegio de Escribanos; de Martilleros y Corredores Públicos; y del Colegio de Arquitectos.
Entre los inscriptos se encuentran, además, miembros de ALUDIS (Asociación de Lucha contra la Discriminación Sexual); de la Comunidad indígena Lules (Finca Las Costas); de la Mesa de Tierras Salta; de la Organización de Jóvenes de Naciones Unidas (OAJNU) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Centros Vecinales; entre otros.
La audiencia
Las acreditaciones comenzarán a las 10.30. Además de los organizadores, los senadores nacionales Sonia Escudero y Juan Carlos Romero, disertarán el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas; el ex senador y ex diputado nacional por Mendoza, Raúl Baglini (UCR); y los abogados Beatriz Escudero; Robinson Rodríguez; Nelda Villada Valdez; María Isabel Rodríguez; y Guadalupe Valdez.
La jornada continuará -desde las 14 hs.- con las exposiciones de los 84 oradores inscriptos.
‘El objetivo es conocer la opinión de los salteños‘, resaltaron los senadores Sonia Escudero y Juan Carlos Romero, quienes luego elevarán a la Comisión Bicameral las conclusiones y ponencias presentadas durante la audiencia.
Algunos cambios
MATRIMONIO: Los contrayentes podrán firmar acuerdos prematrimoniales para mantener separados los bienes.
DIVORCIO: Para divorciarse será suficiente que uno de los dos quiera disolver el vínculo, sin tener que demostrar quién tuvo la culpa.
UNIONES DE HECHO ENTRE CONVIVIENTES: Se reconocerán las “uniones de hecho” (convivencia mínima de 2 años).
NUEVAS FIGURAS FAMILIARES: Los abuelos y demás familiares tendrán derecho a exigir, judicialmente, un régimen de visitas que les permita ver a sus nietos, sin que los padres puedan impedirlo.
FECUNDACIÓN ARTIFICIAL: se incorporan las técnicas de reproducción humana asistida.
FILIACIÓN: el proyecto determina la relación “padre/madre hijo” a partir de la voluntad de ser padres por sobre el vínculo biológico, para contemplar los casos en que las personas pueden convertirse en padres con ayuda de la ciencia (por ej. mediante donación de material genético de un tercero o por alquiler de vientres).
ADOPCIÓN: Se reduce la edad para adoptar de 30 a 25 años y se habilita a los convivientes sin necesidad de matrimonio.
ADOPCIÓN POR INTEGRACIÓN: el proyecto agrega la adopción por integración, es decir, la posibilidad de adoptar al hijo/a del cónyuge o del conviviente.