Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Los dos candidatos apuntaron sus cañones a los que otorgan más votos electorales: Florida, con 29 y Ohio, con 18. El demócrata tiene 237 de los 270 votos necesarios. El postulante republicano, 206. Los indecisos son 95.
2 DE Noviembre 2012 - 21:16
Con el empate técnico que muestran las encuestas, la clave para ganar las elecciones de la semana próxima en EEUU reside en la decena de estados considerados indecisos.
Los expertos coinciden en que la victoria se definirá en Ohio, Colorado, Iowa, Virginia, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Nevada y Florida, que tiene 29 votos electorales.
En 2000, ganar los 25 votos electorales que tenía Florida permitió a Bush llegar a la Casa Blanca, pese a que obtuvo casi medio millón de votos menos que Al Gore.
En EEUU, cada estado tiene un número de representantes (538 en total) según su población, que son quienes, en función de los votos populares, eligen presidente y vice.
El candidato más votado en un estado recibirá el apoyo de todos sus representantes (salvo en Nebraska y Maine, que lo distribuyen proporcionalmente). De ahí que importa ganar en los estados más poblados.
Y, como en la mayoría de los estados se puede anticipar qué candidato va a ganar, es importante vencer en los estados indecisos y, especialmente, en los de más población.
La última proyección
A cuatro días de las elecciones, según las últimas proyecciones de The New York Times, Obama tiene 237 de los 270 votos necesarios para ganar y Romney 206, mientras que 95 son los indecisos.
Florida tiene este año 29 votos electorales, seguido muy de lejos Ohio (18), Carolina del Norte (15), Virginia (13), Wisconsin (10), Colorado (9), Iowa (6), Nevada (6) y Nuevo Hampshire (4).
Esto explica que los candidatos estén haciendo un enorme esfuerzo por conquistar Florida y Ohio.
Florida y Ohio son claves
Si bien en Florida hay una gran población latina (22,5%), que tradicionalmente vota a los demócratas, está compuesta en su mayoría por cubanos (6,5%), tradicionalmente republicanos, y puertorriqueños (4,5%), a los que tampoco les afectan las políticas migratorias. En las últimas semanas Romney parece haber tomado la delantera en Florida y las encuestas lo dan dos puntos arriba.
Ohio es otro de los estados por los que más están peleando los candidatos, ya que también es tradicionalmente indeciso y cuenta con 18 votos electorales. Aquí la población hispana sólo supone el 3,1% (1,5% son mexicanos).
Con fuerte presencia sindical (lo que favorecería a Obama), en la última consulta electoral ganó el partido republicano y según las encuestas ambos candidatos están empatados, aunque con una ligera ventaja del actual mandatario.
Prueba de fuego para
la gran minoría hispana
Los latinos tendrán una oportunidad de oro en las elecciones del 6 de noviembre de hacer oír su voz y obligar a que demócratas y republicanos hagan cuentas de cuánto les interesa atender las demandas de esa gran minoría que aumenta de forma exponencial.
Según el censo, en 2011 había 51,9 millones de latinos o hispanos en el país, un 16,7 por ciento de la población, 6 millones de personas más que en 2008 cuando Obama llegó a la Casa Blanca con el respaldo de casi 7 de cada 10 latinos que votaron.
Hace 4 años, 19,5 millones de hispanos reunían los requisitos para votar. Ahora son 23,7 millones, una cifra récord que simboliza el peso específico de esos electores cuya fuerza, no obstante, se desinfla bastante a la hora del sufragio.
En 2008, ante unas elecciones con alto índice de participación, solo votaron la mitad de los hispanos que podían hacerlo, mientras que más de un 60 por ciento de los blancos y los afroamericanos fueron a las urnas.
Los sondeos indican que el empleo y la economía es la principal preocupación de los estadounidenses, lo que es también prioritario para los hispanos, cuyo índice de paro (datos de octubre) es de un 9,9%, dos puntos más que el de los blancos.
Las posibilidades de Romney para captar voto hispano son, en los papeles, poco halageñas. En California y Texas, los territorios con más población latina, la carrera se da por resuelta. El primero es feudo demócrata y el segundo republicano. Florida es el tercero, allí ganó Obama en 2008 por 200.000 votos, pero podría perder en 2012 ya que las últimas encuestas dan ventaja a Romney.