Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Tras un ataque perpetrado el domingo, murieron once niños que jugaban en un parque infantil.
27 DE Noviembre 2012 - 13:58
A los fusilamientos de soldados sirios por parte de los rebeldes y la mutilación de cadáveres, ahora se sumó el uso de armas prohibidas a manos de la aviación. El conflicto que vive el país árabe, lejos de menguar amenaza con profundizarse.
La organización humanitaria Human Right Watch (HRW) denunció que Siria utiliza bombas racimo, armas condenadas internacionalmente por el daño indiscriminado que causan y sobre las que hace años se viene solicitando a los países que desistan de usarlas.
En base a la declaración de testigos y videos, se supo que el domingo se arrojó este tipo de municiones contra un parque de juegos infantiles en las afueras de Damasco, hecho en el que murieron 11 chicos y muchos otros resultaron heridos.
HRW citó a testigos según los cuales un MiG-23 del gobierno apareció sobre un suburbio de Damasco y lanzó al menos tres bombas.
Los testimonios
“Entonces escuché a la gente gritar y correr al parque infantil . Cuando llegué vi a cinco niños muertos y muchos heridos”, relató un testigo.
Las bombas eran al parecer del modelo RBK-250/275 de fabricación soviética. El video publicado por HRW muestra decenas de pequeñas bombas que no estallaron, las llamadas bomblets, del tamaño de botellas de agua pequeñas, así como a niños muertos que son abrazados por sus familiares.
El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, había informado ayer la muerte de al menos diez chicos alcanzados por la citada bomba racimo, pero la de HRW es la primera denuncia sobre el tema de un organismo independiente.
Las bombas y munición de racimo están prohibidas en muchos países porque no son certeras y porque los pequeños explosivos que sueltan pueden quedar sin estallar y constituir un peligro para los civiles mucho tiempo después de terminado un conflicto.
Nuevos enfrentamientos
En tanto, hoy se escuchó el sonido de ametralladoras y lanzagranadas en Damasco, causados por ataques de los rebeldes contra diez puestos de control de la capital.
Una explosión sacudió un cruce importante en el barrio de Roukin al Eddine e hirió a al menos tres soldados, según el OSDH.
La agencia oficial siria SANA también informó de fuertes combates entre rebeldes y tropas del gobierno cerca del aeropuerto de Damasco, en el distrito de Seyyida Seinab.
En los alrededores de Alepo, en el norte, los rebeldes aseguraron haber tomado una posición antiaérea del gobierno. Un oficial del Ejército Sirio Libre (ESL) aseguró a la emisora Al Arabiya que los revolucionarios se preparan para la batalla por Damasco.
Según la oposición, los combates y bombardeos se cobraron hoy al menos 69 vidas.