Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Las consecuencias de la peor recesión desde 1930 (2008/2009) siguen golpeando al país y la recuperación no llega. Las peleas políticas en Washington no ayudaron a consensuar políticas que agilicen la salida de la crisis.
3 DE Noviembre 2012 - 19:08
Cuando la bomba en Irak dejó de ser noticia y reventó la última burbuja de especulación financiera, el estadounidense se dio cuenta, en 2008, que su economía también había estallado. Hoy, tres años después de una recesión supuestamente acabada, la recuperación es la más lenta de la historia de Estados Unidos luego de un período de contracción y el mercado laboral atraviesa una crisis brutal.
A nadie extraña, entonces, que la economía sea la preocupación número uno del votante estadounidense y la que probablemente termine definiendo el voto en los comicios presidenciales del próximo martes.
Son 13 millones los parados
Cerca de 13 millones de estadounidenses no encuentran trabajo, y la tasa de desempleo nacional es del 7,9%, la mayor jamás registrada 36 meses después del término de una recesión, trance que el país pasó casi 50 veces desde su independencia.
El presidente Barack Obama, quien busca su reelección, propone crear puestos de trabajo mediante programas de fuerte inversión pública en proyectos de infraestructura y recortes impositivos para empresas, concedidos siguiendo una lógica de “sintonía fina”.
Su rival republicano, Mitt Romney, aborrece la intervención del Estado para ayudar directamente a los más necesitados y pretende generar empleo eliminando impuestos a las grandes corporaciones, flexibilizando regulaciones a la actividad empresaria y a las financieras y alentando la producción de petróleo y gas.
En tanto, la consecuencias humanas por una economía que nunca despegó tras finalizar los 18 meses de la Gran Recesión -en junio de 2009- son inmensas.
El 45% de los estadounidenses que no tienen trabajo -unos 5 millones de personas- han estado fuera del mercado laboral seis meses o más, mientras su capacitación se va perdiendo y sus chances de encontrar empleo se desvanecen.
El mayor colapso desde 1930
Además de los 13 millones de desocupados, varios millones más se han dado por vencidos y directamente han dejado de buscar trabajo.
La agónica recuperación es la consecuencia de la recesión más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930. El colapso provocó la pérdida de 8,8 millones de empleos, y hasta ahora sólo se recuperaron 4,1 millones, apenas el 46%.
De manera paralela, la crisis financiera agotó el crédito, mientras que el desplome del precio de las viviendas costó 6,5 billones de dólares en valor líquido inmobiliario, que es la principal fuente de capital de la mayoría de las familias.