Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
?Argentina violó un acuerdo de protección recíproca de inversiones españolas?, expresó el reclamo de la firma.La acusación es contra la ?expropiación discriminatoria que no respetó disposiciones legales?.
4 DE Diciembre 2012 - 12:06
Los tribunales internacionales empiezan a jugar un papel cada vez más relevante en la vida económica argentina. La semana pasada fue por la resolución de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos que suspendióó un fallo en favor de los fondos buitre, y ahora por la presentación de una demanda contra la Argentina en el Ciadi. Ocurre que la petrolera española Repsol presentó una denuncia contra el Gobierno argentino ante un panel de resolución de controversias del Banco Mundial por la expropiación de su filial YPF.
El reclamo expresa que Argentina violó un acuerdo para la protección recíproca de inversiones con España al llevar adelante una “expropiación discriminatoria que no respetó disposiciones legales”.
La demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) -donde ya hay otras demandas contra el país- no incluye el monto de la compensación exigida por Repsol, que será detallada en una instancia posterior del proceso. La petrolera valoró en unos 10 mil millones de dólares su participación del 51 por ciento en YPF, que el Gobierno argentino expropió en mayo pasado afirmando que el grupo español no invirtió lo necesario para evitar el declive de la producción de la mayor petrolera del país sudamericano. Repsol negó asimismo las acusaciones y aseguró que la expropiación fue una jugada del Gobierno para quedarse con los inmensos recursos de hidrocarburos no convencionales de YPF. El Gobierno argentino se ha negado hasta ahora a negociar con Repsol una compensación por la expropiación. Incluso, un panel dependiente del Ministerio de Planificación Federal que debe tasar la participación nacionalizada de YPF aún no se expidió.
Negativa
El Gobierno argentino se negó hasta ahora a negociar con Repsol una compensación por la expropiación. Un panel dependiente del Ministerio de Planificación Federal argentino que debe tasar la participación nacionalizada de YPF aún no se expidió.
A mediados del mes pasado, el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, había comunicado que esperaba llegar a un acuerdo con la Argentina que le compense adecuadamente de la expropiación de, aunque lo había considerado “difícil”.
Brufau había asegurado que “todo país tiene derecho a nacionalizar lo que crea importante, pero esto implica “un justiprecio” y no el que decida la parte que nacionaliza”.
El presidente de la petrolera española había advertido en aquella oportunidad que recurriría al CIADI en caso de no llegar a un acuerdo. Al respecto había indicado: “Vamos a usar todas las vías jurídicas. Acudiremos al CIADI cuando lo veamos más conveniente”. Interrogado sobre el momento en que se rompieron las relaciones con la Argentina, el representante había manifestado que creía que el origen se produjo cuando dieron a conocer el año pasado el gran descubrimiento de crudos y gases no convencionales de Vaca Muerta.
Cómo podría levantarse la
denuncia de la petrolera
El abogado y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCES, José Alejandro Consigli, señaló que existe “la posibilidad de las partes de poner fin al procedimiento” en el CIADI con un resarcimiento o una participación en el manejo de la empresa que permita “reportar utilidades”.
El abogado expresó que “este tema hay que enmarcarlo en el convenio para la promoción y protección recíprocas de inversiones entre Argentina y España, que se aprobó en 1991”. “Ese convenio prevé que si hay controversias entre las partes, deben resolverse por vía diplomática y, en caso contrario, a través de un tribunal arbitral”, apuntó el especialista. En ese aspecto, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, deberá constituir el tribunal de arbitraje encargado del caso al que Repsol y el Gobierno argentino deberán presentar sus escritos de alegaciones completos sobre el fondo del asunto. “En un ránking mundial de demandas, vamos cómodamente a la cabeza”, subrayó el experto. “El CIADI es como una oficina técnica que decide los árbitros que van a resolver las competencias”, comentó Consigli.