Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Los inspectores aseguran que los técnicos iraníes están en condiciones de fabricar el explosivo con una pureza del 90%.
25 DE Febrero 2012 - 03:13
El elemento también es utilizado para usos civiles y esa es la excusa que esgrime el Gobierno iraní para su producción.
En contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Irán está acelerando el ritmo de producción de uranio enriquecido, también en la controvertida planta subterránea levantada en Fordo, según informó ayer en Viena el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
En su más reciente informe sobre el programa nuclear de la República Islámica de Irán, los inspectores del OIEA precisan que ya dispone de unos 110 kilos de uranio enriquecido hasta casi el 20%, lo que equivale a la mitad del necesario para fabricar una bomba nuclear.
Irán produce uranio enriquecido con esa pureza a un ritmo de unos 14 kilos por mes (10 kilos en la planta de Natanz y 4 kilos en Fordo), lo que significa un fuerte aumento con respecto al pasado reciente.
Un diplomático conocedor de la investigación del OIEA calificó en declaraciones en Viena de “llamativo” este fuerte incremento.
A partir de un enriquecimiento del 20%, los expertos hablan ya de “uranio altamente enriquecido” y consideran que, al dominar este proceso, los técnicos iraníes se acercan mucho a los niveles necesarios para fabricar una bomba (con una pureza por encima del 90%).
El uranio enriquecido tiene aplicaciones civiles, en forma de combustible nuclear para plantas energéticas, pero también militares como materia fundamental para una bomba.
En el informe confidencial de once páginas, los inspectores critican a Irán por no colaborar como debe en la investigación del OIEA.