Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
11 DE Marzo 2012 - 23:36
La Provincia acaba de colocar un bono garantizado con regalías hidrocarburíferas por 185 millones de dólares que deberá devolver durante los próximos diez años. Ese dinero conformará el Fondo de Reparación Histórica para ejecutar obras en los departamentos de Rivadavia, Orán y San Martín. Parodi anticipó que algunos proyectos se agruparán para entregarlos a una misma empresa y facilitar que se radique en el norte provincial, y que los intendentes recibirán dinero para ejecutar obras por 1 a 1,5 millones de pesos.
Originalmente habían proyectado un bono por 220 millones de dólares ¿Por qué no llegaron a esa cifra y se pactó por 185 millones?
Cuando se abrió la inscripción en el libro (al lanzar el bono en Londres y en Nueva York) se registraron inversores por más de 260 millones, pero algunos pretendían una tasa superior a un dígito. Para lograr una buena tasa como es el 9,5% anual se cerró la transacción en 185 millones. En el contexto de la Argentina y del mercado de capitales, es una muy buena tasa.
Además del 9,5% de interés ¿qué otro costo tiene el bono?
Tiene costos de comisiones y de colocación de los que intervinieron en el proceso. Cuando cerremos la operatoria el miércoles tendremos el monto exacto que, creo, no superará el 2 por ciento, que se paga una sola vez.
¿Cuánto cobra la Provincia de regalía por año?
Unos 60 millones de dólares. Con ese monto anual, ¿no era más conveniente asignar ese dinero al Fondo de Reparación Histórica y evitar la toma de fondos pagando intereses?
En este año hay que pagar hasta diciembre los bonos hidrocarburíferos anteriores. Entonces la Provincia dispone recién de regalías a partir de 2013. Lo que hicimos, entonces, es un bono que se colocó ahora, así obtenemos los recursos y la semana que viene empezamos la licitación de obras. Lo que hemos hecho es acelerar el proceso para ejecutar las obras.
Algunos analistas observan que la cotización del dólar está baja y hay riesgo de una disparada...
Se viene vaticinando una disparada del dólar hace más de tres años; en la crisis de 2009 los economistas ya hablaban de que el dólar iba a costar 10 pesos. Yo no hago futurología. Observo una política monetaria del Estado nacional que no muestra ninguna señal de que esto se vaya a modificar. Así que no espero ningún sobresalto.
¿Cómo van a hacer con los US$ 35 millones que no cubrieron?
Haber colocado 185 millones es casi el 90 por ciento del presupuesto para las obras en el norte. El resto se va a ir cubriendo con presupuesto provincial.
Intendentes y legisladores de San Martín piden obras urgentes
¿Con qué inmediatez se aplicarán los fondos del bono?
Vamos a empezar ahora con un proceso de licitación y algunas obras que no superen el millón o el millón y medio de pesos serán ejecutadas por los municipios. Para ello vamos a firmar convenios con los intendentes.
¿Hay alguna prioritaria?
Vamos a comenzar, por ejemplo, con agua y saneamiento y para agilizarlas, agruparemos un par de proyectos para que una empresa tenga la posibilidad de trabajar en una misma región. El objetivo es que el viernes o el lunes 19 recibamos los fondos y esa semana firmar el convenio con los intendentes. Las licitaciones deben salir antes de que termine marzo.
Con estos bonos ¿queda el 100% de las regalías afectadas?
Afectamos es el 80% de las regalías de gas y el 77% de petróleo; el 20% en ambos casos es de los municipios y el 3% restante del petróleo va para el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta. Existe la posibilidad real de que no se afecte en su totalidad. Habíamos hecho una proyección de servicio de la deuda por US$ 220 millones, pero se pactó por 185 millones.