Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El juez federal Claudio Bonadío aceptó ayer al Estado como querellante en la causa que investiga el accidente de Once.
2 DE Marzo 2012 - 23:39
Luego de que se cumplieran las 48 horas de plazo que habían reclamado los miembros oficialistas de la Auditoría General de la Nación, ayer se presentó un nuevo informe lapidario sobre el desempeño de TBA. Trenes de Buenos Aires operaba los servicios de la maquinaria que tuvo el trágico accidente en Once, hace diez días, y dejó 51 víctimas fatales. Al respecto, la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó ayer por “unanimidad” de sus siete integrantes un crítico informe sobre la gestión de las líneas Mitre y Sarmiento. Los representantes le reprocharon a TBA “manifiestos incumplimientos en cuanto a inversiones en materia de mantenimiento y seguridad”.
El reporte será ahora elevado al Congreso, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a la Secretaría de Transporte, a la Jefatura de Gabinete, al Ministerio de Planificación Federal y al juez federal Claudio Bonadío, quien investiga la tragedia de la semana pasada en la que murieron 51 personas y 703 resultaron heridas.
Precisamente ayer el juez federal resolvió otorgar al Estado nacional la figura de querellante en la causa. También se conocieron los informes preliminares sobre el funcionamiento de los frenos en los vagones que se accidentaron en la estación de la plaza Miserere. (Ver más información en la pág. 4).
El informe fue elaborado por la Comisión de Entes y Servicios Públicos de la AGN y considerado ayer al mediodía por el cuerpo de auditores, dos días después de la fecha original prevista, que se aplazó luego de que los representantes del oficialismo consiguieran otras 48 horas para “analizarlo”.
Al igual que un informe elaborado en 2008 y que había detectado los graves incumplimientos de TBA, el nuevo reporte de la AGN fue categórico en cuanto al desempeño de la empresa del Grupo Cirigliano: “Contiene insumos sobre el comportamiento empresarial y manifiestos incumplimientos en las tareas de inversión mínima, en la aplicación de subsidios para mantenimiento y seguridad”, explicó Leandro Despouy, titular de la AGN. TBA recibió subsidios por $1.924 millones desde 2003 a 2010, y 106,3 millones entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Sin embargo, dijo Despouy, la aplicación de esos fondos para mejoras en mantenimiento del material rodante y seguridad bajó del 17 al 4%.