Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La titular del Inadi en Salta, Verónica Spaventa, cuestionó que en la provincia se naturalice la violencia de género.Las declaraciones del funcionario recorrieron el país y generaron una polémica en las redes sociales.
3 DE Marzo 2012 - 10:14
Un generalizado y contundente repudio de todos los sectores de la sociedad generaron las declaraciones del ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Troyano, en torno a los abusos a turistas en Salta. El funcionario había minimizado los hechos de violencia de género contra turistas agredidas, abusadas y violadas en las últimas semanas en Salta.
La delegada en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Verónica Spaventa, fue una de las funcionarias que se distanció de los dichos de Troyano.
En contacto con El Tribuno, declaró que “la visibilización de estos delitos da cuenta de cómo empezaron a debilitarse los mecanismos de desnaturalización de la violencia de género en nuestra provincia, que históricamente justificaron las diversas formas en que las mujeres son agredidas en su integridad sexual”.
Agregó la funcionaria que “paralela y paradojalmente, evidencian cómo esa matriz sociocultural, que se basa en la idea de superioridad de los varones, se resiste a dar cabida a nuevas e igualitarias relaciones entre varones y mujeres”.
En alusión a la idea deslizada por Troyano de que las turistas tuvieron responsabilidad en las agresiones de las cuales fueron víctimas manifestó: “Pretender justificar situaciones de abuso sexual de cualquier tipo, en la conducta asumida por las mujeres frente a la situación de violencia padecida, es revictimizarlas, lo que implica reproducir la violencia en lugar de repararla y evitarla”.
De espaldas a la ley
La titular del Inadi en Salta citó, para enmarcar el exabrupto del ministro Troyano, párrafos de la ley nacional 26485, que data de 2009, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos de sus relaciones interpersonales.
Spaventa remarcó que en su artículo tercero, inciso k, la normativa pregona “Un trato respetuoso de las mujeres que padecen violencia, evitando toda conducta, acto u omisión que produzca revictimización”.
Mientras que en su artículo cuarto, se destaca que: “Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”. La ley destaca que “Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.
Además, señala que “Se considera violencia indirecta, a los efectos de la ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.
El defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Alvaro Ulloa también criticó a Troyano al asegurar que “no está responsabilizando a esas mujeres por su condición de turistas, sino por su condición de mujeres”. Y anticipó que solicitará “al Estado salteño que pida disculpas públicas por esas declaraciones”.
Más rechazos
Las declaraciones, realizadas el jueves a FM Cadena Máxima, fueron reproducidas ayer por El Tribuno y luego recogidas por numerosos medios a lo largo del país. Las páginas web de Clarín, Infobae, TN, La Nueva Provincia (Bahía Blanca) La Gaceta, Minuto Uno, La Razón, y radios como Radio 10 se hicieron eco de los hechos de inseguridad contra turistas y de los dichos de Troyano.