Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Los efectivos están acusados de liberar la zona de Barracas, en donde fue asesinado el militante del Partido Obrero.
1 DE Abril 2012 - 22:11
La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó los procesamientos de los policías que liberaron la zona de Barracas, en donde fue asesinado el militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, durante una manifestación, el 20 de octubre de 2010. Por el hecho hay diez detenidos, entre ellos el sindicalista José Pedraza.
Así, tras el fallo de Casación, la acusación quedó firme y si bien los policías pueden interponer un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, ello no será un obstáculo para someterlos a juicio, hecho que fue unificado con la causa central en la que se investiga el crimen del militante del Partido Obrero.
La Sala III de Casación echó por tierra uno de los últimos intentos con el cual los policías intentaban evitar el juicio e, incluso, que la causa -por supuesta incompetencia de la Justicia nacional- pasara al fuero penal y contravencional de la Ciudad, lo que implicaría un retroceso significativo y una dilación en los tiempos, de cara al juicio oral.
La causa por “abandono de persona agravado seguido de muerte y agravado por daño a la salud” tiene como acusados a Hugo Lompizano, excomisario y extitular de la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal; a su entonces segundo, Luis Alberto Echevarría; a Jorge Raúl Ferreyra, excomisario de la división Roca de la Policía (estuvo a cargo del operativo); a Gastón Conti, principal de la Dirección General de Operaciones; a Rolando Garay, subcomisario de la seccional 30, y al comisario inspector Luís Mansilla, jefe del Departamento de Control de Líneas. Por su parte, el agente de la División Exteriores de Video de la Policía David Villalba está acusado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
En su fallo, la Sala III resolvió los únicos incidentes apelados que fueron los de Conti, Villalba y Mansilla, aunque aún tiene pendientes otros planteos con los cuales las defensas intentan dilatar el juicio. Todos están acusados de colaborar con los autores del crimen del militante del PO.