Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Con las rúbricas quieren que el Gobierno llame a una consulta popular.
17 DE Abril 2012 - 17:48
Una comisión promotora de una consulta popular para bajar la edad de imputabilidad penal de
18 a 16 años para delitos graves presentó hoy en el Parlamento más de 350.000 firmas, que ahora deberán ser verificadas por la Corte Electoral antes de que se convoque a un
plebiscito.
Una cadena humana descargó las más de 350 cajas conteniendo las firmas y las llevó hasta el despacho del presidente de la Asamblea General, Danilo Astori.
El mínimo requerido para convocar a una consulta popular es de unas 250.000 firmas, por lo que si se ratifica la validez de las rúbricas la Corte deberá llamar a un plebiscito que se realizaría junto con las elecciones nacionales de octubre de 2014.
La reforma propuesta establece como prioridad la protección de las víctimas del delito y apunta a bajar a 16 años la edad de imputabilidad de los adolescentes en casos de homicidios, lesiones graves, rapiñas, extorsión, secuestro y violación, entre otros delitos.
Además, aspira a mantener los antecedentes de los menores que hayan delinquido cuando éstos cumplen 18 años, y crear un instituto de rehabilitación especializado independiente del
Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU).
La campaña de recolección de firmas -lanzada hace once meses- fue organizada por los partidos Nacional (PN, derecha) y Colorado (PC, centro derecha) y encabezada por el ex presidente (1990-1995) y senador por el Partido Nacional (PN) Luis Alberto Lacalle y el
senador colorado Pedro Bordaberry.
La denominada ‘Comisión Nacional para Vivir en Paz-Yo firmo‘ estuvo además integrada por familiares de víctimas de delitos y comerciantes.
El gobernante Frente Amplio (izquierda), el Partido Independiente y el sector Alianza Nacional del Partido Nacional se manifestaron en contra del proyecto de reforma, al igual que
organizaciones sociales agrupadas en la ‘Comisión Nacional No a la Baja‘.
“El Gobierno y el oficialismo y la gente de Alianza Nacional tiene que entender que este es un mensaje muy fuerte‘, dijo Bordaberry a periodistas al entregar las firmas.
En tanto, el expresidente Lacalle consideró que quienes firmaron lo hicieron ‘ante la inoperancia del Parlamento‘.
‘Por supuesto que sabemos que no es la solución, pero es gran parte de la solución, porque todos sabemos que desde 1934 a ahora las costumbres han cambiado, la familia ha cambiado, la sociedad ha cambiado y la responsabilidad no puede quedar en 18 años porque todos los días lo vemos, son menores de 18 años los que matan, los que roban‘, aseguró.