Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
En una encuesta, el 52 por ciento dijo que la pasta base es fácil de conseguir en barrios como Villa Primavera.Para un 16 por ciento de los estudiantes de Buenos Aires es simple llegar a consumir la droga derivada de la cocaína.
13 DE Mayo 2012 - 21:25
Los barrios de Salta parecen especialmente expuestos al avance de la pasta base. El 16 por ciento de los estudiantes consideró que es fácil acceder a esta droga en una encuesta que se hizo en Buenos Aires. Sin embargo, en un sondeo similar realizado a nivel local, habían llegado al 52 por ciento los que dijeron que es simple conseguirla.
Un estudio de Sedronar mostró la relación de los jóvenes con el consumo en los últimos días. En entrevistas anónimas, el 16 por ciento de los alumnos de secundaria dejó claro que no tendría dificultades para obtener pasta base en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En una investigación que hizo el mismo organismo en 2011 en barrios de Salta, llegaba al 52 por ciento el porcentaje de encuestados que respondió que sería fácil comprar paco.
La diferencia puede dar algunas claves para los encargados de prevenir, si bien los trabajos no se realizaron de la misma manera y tienen diferentes alcances.
En Buenos Aires se consultó a más de 90.000 estudiantes de secundaria y en Salta se tomó la opinión de unos 500 pacientes de centros de salud de diferentes edades.
“Despenalización de hecho”
“Compartimos que hay una despenalización de hecho. En los barrios, la pasta base se comercializa en ámbitos familiares. Detienen a un vendedor y alguien de su entorno sigue con el negocio”, señaló Frida Fonseca, concejal que impulsó una ordenanza para involucrar a diferentes sectores en la prevención.
La legisladora municipal denunció también que “se utiliza a chicos con adicción” para distribuir dosis entre los jóvenes. “Les pagan con un plato de paco”, dijo.
Si bien es la que más preocupa por sus efectos y su avance, la pasta base no es la única droga que muchos tienen al alcance de la mano.
El 33 por ciento en Salta y el 20 por ciento en Buenos Aires manifestó que es sencillo comprar cocaína.
En un contexto de alta accesibilidad, es fundamental la contención, según destacó la secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Román Ru.
“Hay una asociación directa entre consumo y menor atención de los padres. Se percibe cuando hay problemas de comunicación”, detalló la funcionaria.
A la facilidad para obtener pasta base se suma la naturalización de la adicción en algunos sectores. El 18 por ciento de los encuestados en Salta dijo que sus amigos fuman paco y el 11 por ciento que sus conocidos inhalan solventes. Además, el 52 por ciento comparte tiempo con personas que toman alcohol en exceso.
De los seis barrios de la capital que incluyó el trabajo de Sedronar, Solidaridad parece el más complicado.
En este punto del sudeste, el 64,2 de los entrevistados dijo que la pasta base es accesible. Lo mismo consideró el 57,7 por ciento en la zona de Castañares y el 48, 4 por ciento en Villa Primavera.