Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El comercio ilegal, la crisis energética y la caída de la actividad alimentan la preocupación de las entidades empresarias. Pidieron la mediación de senadores y diputados nacionales por Salta para que eleven sus reclamos al Gobierno nacional. Mirá los vid
29 DE Mayo 2012 - 12:43
El aumento del desempleo, las trabas a las importaciones, la caída de la obra pública, los problemas en la balanza de pagos, la disminución de los fondos coparticipables y la falta de divisas comenzaron a afectar al sector industrial y comercial de la provincia.
Por esta razón, las entidades que representan a la industria y al comercio y que constituyen la Comisión Intercámaras, se reunieron con diputados y senadores nacionales para transmitirles su preocupación en torno al impacto de la situación económica.
Sobre un temario de 5 puntos clave, como la situación energética, las trabas a las importaciones, el impuesto a las Ganancias para trabajadores y la seguridad jurídica del cheque, los legisladores escucharon los planteos y emitieron sus puntos de vista sobre la coyuntura político-económica.
Trabas a las importaciones
Representantes del sector farmacéutico explicaron que atraviesan una situación grave producto de las restricciones para importar distintos tipos de medicamentos. A ello le sumaron las quejas por las dificultades para distribuir la mercadería y la demora de las obras sociales para pagar.
La Cámara Empresarial de Opticas de Salta denunció que no reciben insumos ni lentes de contacto, por lo que están siendo perjudicados. “Las ventas ya fueron afectadas porque no hay productos”, explicó el presidente, Jorge Viam.
Comercio ilegal
La reciente sanción de la ley 7700, que regula a los comercios no convencionales, se llevó algunas críticas ante el auge de feriantes en el norte provincial, sobre todo en el departamento Orán. La presidenta de la Cámara de Comercio de Orán, Mabel Bruno, señaló que esa ciudad “es una zona liberada donde no hay controles a comerciantes ilegales, en su mayoría provenientes de países vecinos”. Aprovechó para reclamar la crítica situación que sufre el sector maderero: “La madera está atravesando una de las peores situaciones. Tenemos aserraderos parados y hoy estamos solicitando que se utilice esa materia prima para la construcción de viviendas”.
Javier Montero, secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, explicó que la ley 7700 recién lleva tres meses de aplicación, y que se trabaja con policías fiscales para ponerle fin al comercio ilegal. En el mismo sentido, el director de Rentas, Diego Dorigato, aseguró que “hoy no tienen la capacidad para hacer operativos en toda la provincia, y no se trata de un trabajo de un día para el otro”. Invitó a que los municipios apliquen la ley.
Crisis energética e YPF
Miembros de la Cámara de Expendedores de Combustibles protestaron contra el faltante que afecta a todo el norte. Pidieron una discusión entre el Gobierno nacional y el provincial sobre inversiones y planes de desarrollo, ya que hace años que no se realizan exploraciones. La senadora Sonia Escudero coincidió con el reclamo y consideró que “hay una falta de estímulo para la exploración. En 2004, cuando se creó Enarsa, se prometió trabajar sobre esa área, pero no se cumplió. Hoy es escasa la actividad exploratoria”. Además, desmintieron la versión según la cual exempleados de YPF volverían a ser ocupados y participarían en el paquete accionario.
La segunda se refiere a los piqueteros. Advirtieron que hoy la relación con estos “está peor que antes, dado que reciben constantes amenazas”.
Ganancias y cheques
Otra de las quejas fue la falta de actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. También objetaron la poca credibilidad del cheque como instrumento de pago.
En la reunión, que duró casi cuatro horas, estuvieron miembros de más de 15 cámaras, los senadores nacionales Sonia Escudero, Juan Carlos Romero y Agustín Pérez Alsina, los diputados nacionales Cristina Fiore, José Villariño, Walter Wayar, Fernando Yarade y Pablo Kosiner.