Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Padres y maestros fueron claros: necesitan contención desde todos los frentes para combatir el avance de la droga. En una encuesta que hizo El Tribuno, los jóvenes reclamaron ayuda para superar sus adicciones y más atención de los padres.
6 DE Agosto 2012 - 22:48
Los planteos de padres y docentes de Orán sobre el crecimiento abrumador de las adicciones en la zona, derivaron en un encuentro que encabezó el obispo de la Diócesis, Marcelo Colombo, con directivos de educación media y técnicas de escuelas públicas y privadas; el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, y asesores de Menores.
En esta oportunidad se abordó como tema central el acceso de los chicos a las drogas en ámbitos de la propia escuela y que en muchos casos se constituye en el primer paso hacia la delincuencia y la inseguridad.
Si bien trabajan desde hace dos meses en un proyecto junto con el Ministerio de Educación, el objetivo es fortalecer la participación y las acciones de prevención entre alumnos, padres y docentes.
En la reunión, los docentes hicieron un pedido concreto: implementar el servicio psicopedagógico en las escuelas. A las autoridades educativas les dijeron que los gabinetes son el auxilio profesional necesario para afrontar la compleja problemática que les plantean las drogas. “Necesitamos la asistencia de profesionales psicólogos y psicopedagogos”, fue la idea expresada. A las autoridades de Seguridad pidieron la presencia de especialistas y personal de Drogas Peligrosas.
En la última encuesta realizada la semana pasada por El Tribuno entre jóvenes de Orán de 14 a 20 años, y ante el protagonismo que cobraron las drogas en ese sector de la sociedad por la extrema accesibilidad, se planteó un dato alarmante: el 30% señaló que deben superar sus adicciones para estar bien.
Un 25% manifestó que necesitan que sus padres les presten más atención y el resto espera más oportunidades de estudio y trabajo porque consideran que es una zona postergada respecto de la Capital. Y al responder sobre sus proyectos de vida, más del 50% se mostró desinteresado por su futuro o por tener algún plan personal. Un 30% de los chicos dijo que sus actividades transcurren principalmente en la noche y que no completaron el secundario.
También las respuestas de los adultos es preocupante: el 60% considera que la vida de un joven en Orán es muy difícil por la falta de salida laboral y ofertas educativas. Pero casi todos expresaron su preocupación ante la facilidad con la que los chicos de la zona acceden a las drogas.
“Los adolescentes toman y se drogan incluso a plena luz del día y a la vista de todos”, coincidieron docentes y vecinos.