Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La medida apunta a los condenados por delitos de lesa humanidad.
9 DE Agosto 2012 - 01:47
Los condenados y procesados por delitos de lesa humanidad no podrán cursar los estudios que ofrece la Universidad de Buenos Aires (UBA) en las cárceles, ya que el Consejo Superior de este centro educativo decidió hoy por unanimidad vetar el acceso a los represores a su plan de estudios. “Esta es una clara expresión de la política de la UBA”, dijo el rector de esa casa de altos estudios, Rubén Hallú, al dar a conocer la resolución oficial.
El Consejo Superior de la UBA tomó la decisión tras un informe de la Comisión de Interpretación y Reglamento de la universidad en el que se afirma que “ninguna universidad del mundo aceptaría como parte de su comunidad a personas que victimizaron a sus integrantes de la manera más cruel que haya conocido nuestra historia”. El informe destaca que el objetivo de la universidad "no puede ser otro que permitir la libre discusión de ideas y la más amplia confrontación de concepciones del mundo”.
Sin embargo, pide hacer una excepción con los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983) que aspiran a convertirse en estudiantes de la UBA porque “defienden públicamente la tesis de una pretendida inexistencia, legitimidad o justificación de delitos de los que fueron víctimas los propios miembros de su comunidad universitaria”.
Adolfo Donda, que cumple una pena de cadena perpetua por su participación en los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el también condenado Carlos Jurio y el procesado Oscar Rolón habían solicitado inscribirse como alumnos de UBA XXII.