Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
En el ataque murió el embajador Christopher Stevens y tres norteamericanos más.
12 DE Septiembre 2012 - 20:51
El ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en el que fue muerto el embajador estadounidense en Libia, parece más un atentado planificado que el desbordamiento de una muchedumbre enardecida, dijo a la AFP un funcionario estadounidense este miércoles. "Esa es la hipótesis de trabajo en este momento", dijo el funcionario bajo condición de anonimato, al precisar que extremistas habrían utilizado a los manifestantes que protestaban contra una película como pretexto para atacar el consulado con lanza cohetes y armas de bajo calibre. "Se trata de un ataque complejo", dijo la misma fuente. Por su parte, el presidente republicano de la Comisión de Inteligencia del Congreso estadounidense, Mike Rogers, dijo que podría tratarse de un atentado de la red terrorista Al Qaida. "Todavía hay detalles oscuros, pero (el ataque) lleva claramente la firma de Al Qaida", dijo Rogers a la cadena CNN. "Desde hace meses, hemos visto que Al Qaida busca blancos
occidentales por todas partes en el norte de África. Hemos observado ciertas actividades que nos permiten pensar que se trata de un grupo afiliado a Al Qaida", añadió. El embajador de Estados Unidos en Libia murió en el ataque contra el consulado en Bengasi llevado a cabo el martes por hombres armados que protestaban contra una película que consideraban ofensiva para el islamismo, desatando la condena enérgica de Washington, la ONU y varios países. Además del embajador Christopher Stevens, que apoyó la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi, tres funcionarios estadounidenses del consulado murieron en el ataque, declaró a la
AFP el viceministro del Interior, Wanis al Sharef. También resultaron heridos cinco civiles estadounidenses, según un funcionario de este país. Además, murieron varios agentes de seguridad libios, según una fuente diplomática.Las autoridades libias presentaron sus disculpas a Washington y acusaron a partidarios del extinto régimen de Muamar Gadafi y a Al Qaida del ataque efectuado en el 11º aniversario de los atentados
del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Matan al embajador de Estados Unidos en Libia
El embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, murió anoche en el ataque que hombres armados lanzaron contra el consulado de ese país en Bengasi, confirmó el viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf.
Al Sharf explicó que junto al embajador, que había viajado a Bengasi desde Trípoli, murieron otros tres empleados estadounidenses de la embajada, dos de ellos miembros de la seguridad que intentaron controlar la situación.
Según unas declaraciones del responsable de la Alta Comisión de Seguridad en Bengazi, Fawzi Wanis, al canal de televisión qatarí Al Jazeera, el embajador murió por asfixia, como consecuencia del incendio que estalló en el edificio.
El ataque contra el consulado, en el barrio residencial de Al Fuihat, fue en protesta contra un video producido por egipcios coptos residentes en Estados Unidos considerado una ofensa contra el Islam por sus críticas a Mahoma. Según el canal Al Arabiya, los manifestantes dispararon con bazookas contra las instalaciones y prendieron fuego al edificio.
Esta madrugada, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, condenó enérgicamente el ataque contra el consulado estadounidense y confirmó la muerte de un funcionario, aunque no ofreció más detalles.
“Condeno en los términos más enérgicos el ataque contra nuestra misión en Bengasi hoy. Mientras trabajamos para resguardar la seguridad de nuestro personal e instalaciones, confirmamos que uno de nuestros oficiales del Departamento de Estado resultó muerto”, dijo Clinton en un comunicado emitido por el Departamento de Estado.
La secretaria de Estado criticó los intentos de justificar el acto de violencia: “Estados Unidos deplora cualquier esfuerzo intencional de denigrar las creencias religiosas de otros. Nuestro compromiso con la tolerancia religiosa data de los comienzos de nuestra nación”, señaló.
“Que quede claro: nunca hay justificación alguna para actos de violencia de este tipo. A raíz de los sucesos de hoy, el Gobierno de EEUU trabaja con nuestros países socios en todo el mundo para proteger a nuestro personal, nuestras misiones, y a los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo”, puntualizó Clinton.