Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Al menos 9 montañistas murieron ayer cuando un desprendimiento de nieve y rocas los sepultó. La mayoría eran franceses.
23 DE Septiembre 2012 - 21:05
Una avalancha ocurrida ayer al alba en una de las cumbres del Himalaya nepalés terminó con la vida de al menos 9 alpinistas entre los que había franceses y otros europeos que intentaban escalar la montaña más peligrosa del mundo, mientras tres ecuatorianos de esa expedición salvaron su vida.
La expedición, que estaba formada por unos 25 alpinistas, había casi llegado a la cumbre del Manaslu (8.156 metros) cuando se produjo una avalancha de nieve ayer al alba, precisó la policía.
“La mayoría de las personas muertas son francesas”, dijo el Sherpa Ang Tshering, vicepresidente de la Asociación de Alpinistas de Nepal, luego de entrevistarse por teléfono satelital con miembros de la expedición. “Uno o dos son españoles, un italiano, un Sherpa (nepalés) y un alemán” están entre las víctimas fatales, añadió.
Cuatro alpinistas franceses murieron y otros tres están desaparecidos, indicó por su parte desde Grenoble (sureste de Francia) el Sindicato Nacional francés de Guías de Montaña.
“Según las informaciones del campamento base, hay siete víctimas francesas, de las cuales cuatro fueron identificadas por foto y tres están desaparecidas. Dos heridos fueron evacuados por helicóptero hacia Katmandú”, declaró a la AFP el vicepresidente del organismo, Christian Trommsdorff.
El ministerio de Asuntos Exteriores español informó que un español figura entre los muertos y una portavoz de esa cartera añadió que sigue “pendiente de las novedades que puedan producirse”. La prensa italiana indicó por su parte que un veterano alpinista de ese país, Alberto Magliano, de 66 años, figura entre las víctimas. Según el consulado de Italia en Calcuta, nueve italianos formaban parte de la expedición.
Anish Gupta, responsable Cho-Oyu Trekking, agencia de Katmandú que organiza expediciones, dijo que 14 alpinistas extranjeros habían contratado sus servicios para subir la cumbre Manaslu, entre ellos 9 italianos, dos franceses y tres ecuatorianos.
“De todos ellos, un guía sherpa murió en la avalancha en el campamento N§ 3 y el italiano, Alberto Magliano, que está desaparecido. Todos los otros regresaron al campamento y están a salvo”, agregó.
“De momento, 13 personas fueron rescatadas vivas, de las cuales cinco fueron trasladadas por aire hacia Katmandú para ser tratadas”, había dicho poco antes Basanta Bahadur Kunwar, el responsable adjunto de la policía local, a la AFP por teléfono.La policía indicó que muchos de los heridos se quedaron en el campamento base.
Uno de los alpinistas que sobrevivió a la tragedia, el italiano Silvio Mondanelli, dijo a la prensa italiana que al menos 13 ersonas murieron por la avalancha.
Mondanelli explicó que un serac se desprendió poco antes del alba desde un flanco de la cumbre y al caer habría provocado una avalancha que sepultó el campamento base n§ 3 de Manaslu, a 7.000 metros de altitud.