Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La Universidad más grande del país vivió una semana convulsionada. Los dirigentes estudiantiles tomaron facultades.
26 DE Octubre 2013 - 02:43
El Consejo Superior que acompañará al nuevo rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires fue elegido ayer a pesar del malestar estudiantil que considera irregular el procedimiento. La votación se realizó en el marco de un fuerte operativo policial, en una semana en la que la casa de estudios estuvo convulsionada por la toma de edificios y por un decano saliente que estuvo atrincherado por tres días.
El oficialismo que conduce la Universidad se impuso en la elección de claustros de profesores y graduados, y la izquierda obtuvo 4 de los 5 cargos de estudiantes, en la votación para conformar el Consejo Superior. El rector será elegido en diciembre.
Ayer fue una de las jornadas más tensas porque cientos de estudiantes y manifestantes protestaron en las inmediaciones del rectorado de la universidad más importante del país. Hubo empujones, derribaron vallas y protestaron frente a un grupo de efectivos policiales que intentaba mantener el control.
Profesores y graduados de las 13 facultades que integran la UBA eligieron en una rápida votación a los cinco representantes ante el Consejo Superior; los estudiantes lo hicieron en el auditorio de Medicina, con la protesta frente a la universidad como telón de fondo.
El jueves 5 de diciembre los 236 miembros de la Asamblea Universitaria deben elegir rector para el período 2014-2018. “Quienes somos acusados de minoría volvimos a demostrar que somos mayoría”, manifestó Martha Linares, presidenta de la FUBA, y sostuvo que “la UBA tiene 270 mil estudiantes que serán representados por cinco alumnos”.
La conducción de la FUBA cuestiona que los profesores con capacidad para votar son tan solo el 8% del total de docentes de la UBA y sostienen que “de esta manera se encuentra sobrerepresentada una pequeña minoría de profesores, subrepresentado el claustro estudiantil y sin representación los trabajadores no docentes”.
La jornada
La votación tuvo lugar en el patio del edificio del rectorado con normalidad. En las últimas semanas se realizaron elecciones para renovar los consejos directivos de las 13 facultades de la UBA, pero se produjeron protestas y tomas.
Los conflictos afectaron a Psicología, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas (el saliente Jorge Aliaga se atrincheró para defender el decanato) y Ciencias Sociales, donde tras dos intentos se concretó ayer la elección de Glenn Postolski como decano, fuera de las dos sedes de la facultad y con ausencia del claustro estudiantil, que decidió no votar.
El “atrincherado”
El decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Aliaga, salió ayer de su despacho, luego de que los alumnos levantaran temprano la toma iniciada el martes pasado en rechazo al cogobierno en la casa de altos estudios.
“Si los estudiantes quieren protestar, que se declaren en paro, pero las tomas ya no son aceptadas”, desafió Aliaga apenas salió de su oficina, donde permaneció junto a tres colaboradores para enfrentar la medida de los alumnos.
La tensión en Exactas comenzó a disiparse el jueves, luego de que en una asamblea ganara la postura de levantar la toma. El conflicto había comenzado el martes, cuando los estudiantes denunciaron que durante la elección del nuevo decano, Juan Carlos Reboreda, fueron amedrentados por barrabravas.