Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La autorización del presidente Mujica para aumentar la producción de la pastera agravó la crisis con la Argentina.Montevideo aseguró que la decisión argentina de recurrir nuevamente a La Haya los dejó sin espacio político.
4 DE Octubre 2013 - 01:44
Después de la decisión del presidente de Uruguay de aumentar la producción de la pastera, la relación con la Argentina volvió a agravarse. Pero, además, y tras la autorización a UPM (ex-Botnia), el presidente José Mujica salió a minimizar ayer el hecho y acusó al gobierno argentino de “decir muchos datos aprovechando que la gente no tiene idea”.
El conflicto pareció volver a foja cero, ya que la asamblea de Gualeguaychú amenaza con volver a cortar la ruta que une esa ciudad con la uruguaya Fray Bentos, lo que agravaría notablemente la situación.
Lo cierto es que esto llegó luego del informe dado a conocer por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien señaló que la pastera finlandesa en Uruguay contamina el cauce de agua con “pesticidas, cromo, fósforo y nitrógeno orgánico, entre otras sustancias”.
En ese sentido, Timerman señaló que “esperamos que haya una reflexión de parte del gobierno uruguayo y se deje sin efecto la medida y sigamos conversando”.
El titular de la Cancillería argentina también rechazó los planteos del dirigente socialista uruguayo Enrique Rivero, quien en las redes sociales afirmó que Mujica comentó en una comida que “genera más fósforo el dique de mi chacra que la planta de UPM”.
“Si la laguna de su chacra tiene más fósforo, por qué le va a exigir a Botnia que baje el nivel de fósforo. ¿Por qué no se preocupa por su chacra? Debe ser una chacra bastante importante porque el nivel de fósforo es importante”, disparó.
Respuesta uruguaya
El presidente de Uruguay, quien a comienzos de semana había compartido con la presidenta Cristina de Kirchner la inauguración del buque “Francisco Papa” en Puerto Madero y hasta elogió la relación entre ambos países, afirmó que se quedó “sin espacio político para resolver la situación y acusó a Timerman de utilizar los números de los informes para dar una impresión “terrorífica” sobre la actividad de UPM.
Y remató: “Se dicen muchos datos aprovechando que la gente no tiene idea”.
En tal sentido, recordó que Timerman dijo que “hay endosulfán que lo prohibió el ministro”, y aclaró que el “endosulfán es una droga que se utiliza para todo este tipo de cosas, en especial con la soja”.
“Lo que no dijo el canciller es que del lado de Gualeguaychú, en el agua, se encontró diez veces más endosulfán que de este lado”, replicó y le recomendó al funcionario argentino “informar mejor a la gente para que tenga idea”.
Descartan ruptura
Y en medio de la euforia de los directivos de la papelera por la decisión del presidente Mujica, el ultrakirchnerista senador nacional Daniel Filmus admitió sentirse “desilusionado” con el mandatario uruguayo, pero descartó que este conflicto derive en una ruptura de las relaciones con el país vecino. “Es una decisión que no esperaba y que responde más al interés de una empresa en particular que a los intereses de la relación entre los dos países”, aseguró el legislador. E insistió en que la polémica resolución del presidente oriental “está rompiendo con el texto del acuerdo sobre el río Uruguay sellado entre ambos países”. Finalmente, la senadora y esposa del mandatario uruguayo, Lucía Topolansky, también defendió la decisión a favor de la ex-Botnia y aseguró que “se está haciendo un manejo medioambiental tramposo” de los datos de contaminación.
“En Argentina se tiran cuantos vertidos sin controlar?”, concluyó.
Las repercuciones
“El objetivo, romper relaciones”
SERGIO URRIBARRI
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó ayer que “el objetivo” de la pastera UPM (ex-Botnia) “es que Argentina y Uruguay rompan relaciones”, al destacar que “si algo le conviene, es que los dos pueblos se peleen”.
Según Urribarri, el aumento de la producción de la pastera, establecida frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, en la margen oriental del río Uruguay, fue producto de “una presión tremenda de esta transnacional” que “ha hecho mella en (el presidente José) Mujica”.
El mandatario mesopotámico dijo que “hay algo que es evidente: si algo le conviene a Botnia (UPM) es que Argentina y Uruguay rompan relaciones, es para ellos el ‘leit motiv’, además de producir más e importarles un pito la contaminación”.
Investigan cláusulas secretas
ENRIQUE VIANA
Un fiscal uruguayo inició una investigación para determinar si existen cláusulas secretas e “ilícitas” en el convenio entre la pastera UPM y el Estado del vecino país.
Se trata de Enrique Viana, a quien la Justicia oriental le aceptó un pedido para iniciar una investigación.
Según trascendió, en los próximos días avanzarán intimaciones dirigidas hacia la empresa y hacia el Gobierno para que revelen si existe un convenio que sería “ilícito”.
“Desde 2004, cuando Botnia anunciaba su intención de instalarse en el territorio nacional, y hasta el presente, nunca se había indicado a la ciudadanía de la existencia de un contrato de inversión entre la corporación nacional privada y el Estado. Tal circunstancia ha permanecido en la opacidad”, afirmó.
Caravana a Fray Bentos
UNA DE LAS MARCHAS
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú resolvió realizar una caravana el próximo domingo a Fray Bentos, que será encabezada por el intendente kirchnerista Juan José Bahillo, y si bien no se aprobaron cortes, sí se anunció el regreso de “acciones secretas”.
Se aprobó la elaboración de un petitorio para entregar al intendente uruguayo de Río Negro, en Fray Bentos, Omar Lafluf, y se invitó a participar a concejales, legisladores, representantes de entidades intermedias y vecinos en general.
La asamblea se convocó para las 15 en Arroyo Verde, kilómetro 28 de la ruta internacional, para partir desde allí hacia la vecina localidad uruguaya, donde funciona la cuestionada planta de la pastera finlandesa Botnia-UPM.
“Continuo apoyo al desarrollo”
La pastera UPM (ex-Botnia) celebró ayer la decisión del gobierno uruguayo de autorizar un aumento de su producción anual.
“La decisión del Estado uruguayo demuestra el continuo apoyo al desarrollo del sector forestal en Uruguay”, afirmó Jaakko Sarantola, vicepresidente UPM. El ejecutivo señaló que “el aumento de la productividad de la planta es el resultado de un trabajo serio y profesional del equipo uruguayo en toda la cadena forestal-industrial”.
“Desde el inicio de las operaciones, el desempeño ambiental de la planta ha sido excelente, respetando los límites establecidos”, dijo. La planta de Fray Bentos continuará de forma inmediata con la producción luego de su parada anual de mantenimiento.