Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
11 DE Noviembre 2013 - 03:45
No era sorpresa porque las elecciones primarias ya lo habían advertido, aunque tampoco se esperaba una diferencia aún mayor que la que obtuvieron aquel 6 de octubre. Ayer, en la sede del Partido Obrero, los manifestantes no solo celebraban la victoria frente al Partido Justicialista (PJ) en la categoría de senadores y diputados sino que se entusiasmaron con la posibilidad de llegar a la presidencia del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta. Es que los resultados electorales le propinaron un aplastante victoria con el 30% de los votos, es decir, 74.854 capitalinos optaron por esa alternativa. En números absolutos son 18.111 votos más los que obtuvieron en esta segunda vuelta, motivo suficiente para constituirse como el principal obstáculo a la gestión del intendente Miguel Isa. Y prometen serlo.
Entre los ejes de la nueva dinámica que tomará el Concejo, las discusiones rondarán en temas de fuerte contenido político e ideológico.
“Vamos a derogar el impuestazo de Miguel Isa”, les dijo a los militantes presentes el concejal Arturo Borelli, cabeza de la lista de ediles. Uno de los principales opositores al impuestazo que la gestión del intendente Miguel Isa aplicó en capital, ahora cuenta con los votos para dejarlo sin efecto. “El mandato popular eligió al Partido Obrero. Por eso vamos a realizar una gran cantidad de acciones que van desde gravar la especulación inmobiliaria hasta garantizar el acceso universal a la vivienda única”, sostuvo Borelli.
Aún esperan el recuento definitivo, pero por el momento son 9 los concejales que ingresarán al recinto. El noveno puesto está reñido pero el martes se definirá si esa banca también se la lleva el PO. A diferencia del partido de izquierda, el PJ quedó en el segundo puesto con 47.291 votos, lo que se traduce en 6 bancas que encabezará Tomás Rodríguez, actual presidente del Concejo Deliberante, seguido de cuatro nuevos integrantes, salvo Frida Fonseca, que renueva su banca. Ingresan Cánepa, Chuchuy, Galíndez y Echazú, en tanto que por ese mismo partido dejan sus bancas Arnaldo Ramos, Emiliano Godoy y Víctor Sumaria.
Por el Frente Salteño ingresan dos ediles. Ricardo Villada vuelve después de varios años al Concejo, secundado por Socorro Villamayor, quien renueva su banca. Por esa misma agrupación dejan el Concejo Raúl Romeo Medina, Ariel Burgos y Lucrecia Lambrisca.
Del partido Salta Somos Todos, Angela Di Bez retuvo su banca con 22.967 votos, lo que le permitió que ingrese su par de fórmula Romina Arroyo, en reemplazo de Carlos Zapata, que fue electo diputado.
Completan las 21 bancas los dos concejales que ingresan por el Partido de la Victoria, Abel Moya y Mario Moreno, que hasta el día de la asunción la ocupan Martín Poma y César Alvarez.
El Partido Propuesta Salteña perdió presencia y no tendrá representantes al igual, obtuvo 9.983 votos.
Los ediles que dejan sus bancas son Tonini, Lambrisca, Alvarez, Pedraza, Poma, Godoy, Avila, Sumaria, Medina, Burgos, Pérez Estrada, Castro, Zapata y Avilés.