Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El hospital Oñativia atiende unas 300 consultas diarias por diabetes. Sedentarismo y obesidad son factores de riesgo.
14 DE Noviembre 2013 - 12:54
Los especialistas dicen que los hábitos de vida que desarrolla el diabético son los ideales para ser personas saludables. Una dieta balanceada, con alimentos adecuados para evitar el sobrepeso y la obesidad; realizar actividad física para evitar el sedentarismo, y sobre todo, la detección precoz de la enfermedad son algunos de los objetivos que quieren alcanzar las campañas de promoción y prevención que se desarrollan esta semana. El hospital Arturo Oñativia, centro de referencia en enfermedades metabólicas del Noa, como lo es la diabetes, organizó una serie de actividades en el marco del lema que postuló la Federación Internacional de Diabetes (FID) desde el 2009: “Juntos por la diabetes”.
“Se trabaja en ese lema porque cada vez hay más personas diabéticas y hay que prevenir. Por eso en el hospital hoy se conmemora el día mundial de la Diabetes y también, a partir de hora, hacemos lo propio con la Obesidad,”, explicó la doctora Florencia Soto Campos del Programa de Salud del hospital Oñativia.
Actividades
Hoy 14, desde las 9 se concentrarán en el hospital Oñativia los salteños y profesionales para hacer la caminata saludable hacia la plazoleta IV Siglos. Desde las 10 se realizará una movida aeróbica en el que participarán profesionales de diversos hospitales y del primer nivel de atención. Por la tarde, a partir de las 19 y hasta las 21 se iluminará el Cabildo Histórico de color azul a cargo del grupo Pandis (Padres de niños y adolescentes diabéticos de Salta). Ellos hace cinco años que organizan esta iluminación en el microcentro para visibilizar y generar conciencia en la población sobre la diabetes. Durante la tarde participarán la banda de música de la Policía y el fortín Martina Silva de Gurruchaga. El cierre lo dará una movida aeróbica y salsera a cargo del profesor Nelson Velázquez.
Mañana, desde las 9 se realizará un taller de comida saludable a cargo del Programa de Nutrición del hospital Oñativia en el salón principal de ese centro médico.
Diabéticos tipo 2
Según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Sociedad Argentina de Diabetes entre el 35% y el 50% de la población de diabéticos, desconoce que tienen la enfermedad. El nivel de prevalencia de la enfermedad, dado por la Sociedad Argentina de Diabetes y según los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Factores de Riego realizada en 2009, indica que el 8% de la población tiene diabetes.
La jefa del Programa de Nutrición del Oñativia, del área nutricional, Rita Baragiola explicó a El Tribuno: “El 8 % de la población padece la diabetes y de esos la mitad no sabe que la tiene. Esto sucede porque la diabetes está encubierta detrás del sobrepeso por ejemplo o detrás de otras patologías. También sucede que las personas no se hacen los controles”.
Para detectar el sobrepeso y la obesidad el personal del hospital estuvo esta semana en plazoleta IV Siglos haciendo el control antropométrico: se trata de saber el peso, talla y contorno de cintura de la persona.
Baragiola mencionó que “el índice de masa corporal, que es la relación entre el peso y la altura, es algo sirve para detectar el sobrepeso y la obesidad. Eso se hizo en la Plazoleta para detectar a esa población objetivo”.
Se sabe que en el hospital Oñativia, que es centro médico de referencia en el Noa se reciben, por día, unas 300 personas con diabetes, de los cuales el 90% de las consultas son por diabetes tipo 2 y el 10% por diabetes tipo 1.
“A lo que hay que estar atentos es que cada vez es más temprano la aparición de la enfermedad en términos de edad por los malos hábitos alimentarios, la falta de actividad física, entre otros. Lo que ahora se ve más es que el diagnóstico se hace más temprano, en la etapa del adulto joven”, expresó la doctora Florencia Soto Campos, diabetóloga y especialista en nutrición
Por eso es que desde el lunes y hasta mañana el hospital Oñativia lanzó la semana de la Diabetes y de la Obesidad para promocionar y prevenir la diabetes haciendo un énfasis en que las personas que tengan antecedentes familiares de diabetes son los que más deben controlarse la glucemia porque hay una fuerte carga hereditaria.
La enfermedad
El azúcar en la sangre, denominada glucosa, constituye el principal combustible de funcionamiento del cuerpo y por ende de las células. El páncreas es el encargado de producir una hormona que se llama insulina, la encargad de trasmitir la glucosa, el combustible del cuerpo, hacia las células. Cuando el páncreas no produce insulina o esta hormona no cumple bien su función aumenta el contenido de glucosa en la sangre (glucemia) y al mimo tiempo esta disminuye dentro de las células. La hiperglucemia (aumento de la glucemia) es una característica de la diabetes no controlada, y con el
Tiempo produce importantes lesiones.
La diabetes tipo 1 es la infanto juvenil y los especialistas dicen que puede ser detectada desde la niñez y hasta la juventud. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina que requiere administración diaria de la hormona, es autoinmune y los antecedentes familiares no son un condicionante. Representa a la minoría de los diabéticos.
La diabetes tipo 2, la más populosa, es la que se da en los adultos pero según los especialistas cada vez hay más personas jóvenes con diagnóstico de este tipo de Diabetes. Los antecedentes familiares sí influyen en su aparición, el sobrepeso, la obesidad y la inactividad física son factores de riesgo que ayudan a que la enfermedad se manifieste. Sucede que en este tipo de diabetes el paciente produce insulina, pero su función está alterada. Soto Campos recordó que la diabetes es una enfermedad crónica que no duele y cuando alguno de los síntomas característicos de la enfermedad aparecen como: orinar de forma excesiva, tener mucha sed con pérdida de peso sin un régimen alimentario que amerite esa disminución y cansancio “los pacientes consultas al médico. Se les hace la prueba de laboratorio y ahí sale la glucemia alta. Hay que hacerse los chequeos con anterioridad ”, aseguró la especialista.