Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La Comisión Bicameral Especial inició ayer su tratamiento, que fue postergado hasta el lunes próximo. Las partes escucharán a los autores del proyecto y esperan darle media sanción antes del recambio legislativo.
15 DE Noviembre 2013 - 02:05
Fue el puntapié inicial para una ley trascendental. Ayer, la Comisión Bicameral Especial para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial comenzó las deliberaciones y decidió postergar su tratamiento hasta el lunes próximo, en donde los autores del proyecto volverán a explicar sus contenidos.
Pero lo cierto es que los tiempos apuran, ya que la administración kirchnerista pretende votar la iniciativa y darle media sanción antes del recambio parlamentario de diciembre próximo.
Cabe destacar que el lunes los jueces de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, junto a la jurista Aída Kemmelmajer de Carlucci, quienes integran la comisión redactora y que además ya expusieron meses atrás, volverán a explicar los contenidos del proyecto.
Por su parte, al otro día, la Bicameral recibirá al ministro de Justicia, Julio Alak, y miembros de la comisión revisora del nuevo código unificado.
Y desde la oposición, el radicalismo pidió no acotar a priori el tiempo para tratar de encontrar “fórmulas de acuerdo” político respecto de diversos aspectos de la reforma para que, como cuestión de Estado que es, se convierta en ley con el mayor consenso posible.
La presión de la Iglesia
Hay que recordar que el proyecto, que fue modificado por el Gobierno, dejó finalmente afuera los artículos referidos al alquiler de vientres y atendió en parte a la idea de “persona” que defiende la Iglesia, pero conservó puntos objetados por las autoridades clericales, como el divorcio exprés. Si bien la Rosada había atendido a muchas de las objeciones de la Iglesia, aunque finalmente se impuso una postura intermedia en la que se modificaron solo algunos de los puntos cuestionados por la curia.
Entre los más importantes se encuentra la maternidad subrogada o alquiler de vientres, que fue directamente borrado del conjunto de los 2.671 artículos que componen el nuevo Código Civil y Comercial.
También hubo aval a la Iglesia en cuanto a la idea del “comienzo de la existencia de la persona”, al establecer en el artículo 19 del Código que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”.
Otro de los puntos objetados por la Iglesia fue la fecundación post mortem, pero esto quedó contemplado tras las modificaciones que el Gobierno le hizo al proyecto.
También había sido objetado el divorcio exprés, es decir, que el divorcio pueda decretarse si lo solicitan ambos o solo uno de los cónyuges, pero esto se conservó en la redacción del Código, así como los contratos prenupciales.
Las claves
La audiencia de ayer se abrió a las 14.20 con la presencia de los 30 integrantes de la Comisión Bicameral Especial.
El Gobierno presentó ayer en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que regula la Responsabilidad Civil del Estado.
Las opiniones
Angel
Pichetto
FpV
“Va a ser muy complejo si se dilata la firma del dictamen, va a haber que rearmar la comisión. A nosotros nos interesa ver si podemos avanzar por lo menos en una de las cámaras”.
Gerardo
Morales
UCR
“Insistimos en que busquemos los caminos del máximo consenso en el fondo de los temas, pero también de los tiempos. El lunes el bloque estará en condiciones de ver la propuesta del oficialismo”.