Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El reporte dice que Teherán mantiene el nivel de uranio y el total de centrifugadoras capaces de producirlo.
15 DE Noviembre 2013 - 02:05
Desde la elección del clérigo reformista moderado Hasán Rohani como presidente de Irán, en junio, se han producido varios gestos de apertura por parte del régimen de los ayatolás, al tiempo que Estados Unidos también ha dado pasos que han permitido el acercamiento de las relaciones diplomáticas, rotas en 1979. En ese marco, las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, cuestionado por Occidente, parecen estar llegando a buen puerto. Por un lado, porque Teherán ha congelado su expansión y por otro porque Estados Unidos ha pedido retrasar la aplicación de sanciones, a la espera de ver como avanzan las negociaciones.
Según el último informe técnico del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), difundido ayer en Viena, Irán mantiene estable el nivel de uranio enriquecido y el número de centrifugadoras para producir ese material fisible, al tiempo que no avanza en la construcción del reactor de plutonio de Arak.
Se trata de las partes más delicadas del programa nuclear iraní, ya que ambas producen materiales -uranio enriquecido y plutonio- que pueden servir para fabricar armas atómicas.
De acuerdo con un informe reservado, Irán mantiene depositados 196 kilos de uranio altamente enriquecido al 20%, solo 10 kilos más que hace tres meses. Al dominar el enriquecimiento hasta esos niveles, Teherán ya se encuentra cerca de poder purificar el uranio al 90%, necesario para fabricar bombas atómicas, destacan los críticos del programa iraní.
Irán alega que necesita ese uranio enriquecido para un reactor científico donde se producen isótopos para la lucha contra el cáncer.
El OIEA también destaca que Irán ha decidido no instalar nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio. La cantidad de esos equipos, que centrifugan el uranio en gas para purificarlo se mantiene en unas 19.500 unidades, repartidas en diferentes plantas de producción en el país.
En el anterior período de inspección, entre mayo y agosto, Irán había instalado 1.800 centrifugadoras. “No existe ninguna decisión técnica para no haber aumentado el número. Es solo una cuestión de elección”, dijo un diplomático.
En el caso del reactor de agua pesada de Arak, los inspectores señalaron que notaron que se detuvieron sus avances. “El ritmo de producción (en Arak) ha sido muy bajo, y no tiene tampoco ninguna explicación técnica”, señaló ese diplomático.
Según el informe, no se han instalado compuestos de importancia en Arak, aunque continúa cierta producción de material fisible.
En todo caso, el OIEA sostiene que “contrariamente a las pertinentes resoluciones” de la Junta de Gobernadores (del OIEA) y del Consejo de Seguridad (de la ONU), Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento”.
Lo mismo se constata en relación con Arak, cuya puesta en funcionamiento está prevista para 2014, algo que las fuentes consultadas ponen en duda. Pese a ello, los inspectores del OIEA concluyen que siguen sin poder dar garantías sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.
La comunidad internacional teme que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, la República Islámica esté desarrollando las capacidades y los materiales para la construcción de bombas nucleares, algo que Teherán rechaza.
Obama le pide tiempo al Congreso
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer al Congreso “dar tiempo” a Irán para que demuestre su seriedad en las negociaciones nucleares y retrasar mientras tanto la imposición de nuevas sanciones, porque Washington “no perderá nada” en caso de que el intento diplomático fracase.
“Si de verdad tomamos en serio la posibilidad de resolver esto diplomáticamente (...) no hay ninguna necesidad de que añadamos nuevas sanciones además de las que ya son muy efectivas”, dijo Obama en la Casa Blanca.
Aseguró que las negociaciones del Grupo 5+1, que tomaron fuerza el pasado fin de semana en Ginebra, ofrecen “la posibilidad de un acuerdo” temporal por el que Irán tendría “el tiempo y el espacio para probar si están preparados para resolver este asunto de forma satisfactoria para la comunidad internacional”.
“Mi mensaje al Congreso es: veamos si con este acuerdo a corto plazo podemos ganar unos meses para comprobar hasta qué punto Irán está dispuesto a resolver el asunto”, apuntó. “No habríamos perdido nada si al final resulta que no nos han proporcionado las pruebas suficientes (de que su programa nuclear es pacífico)”.
“Si no pueden cumplir con el acuerdo, las sanciones pueden volver a implementarse” y EEUU aún tendrá “otras opciones”, aseguró Obama.