Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El 80 por ciento de la población de Tartagal y General Mosconi no tiene agua prácticamente desde el domingo anterior.
16 DE Noviembre 2013 - 02:31
Una fuerte ola de calor afectó durante toda la semana el norte provincial, con el registro de altas temperaturas sobre todo en General Mosconi y Tartagal .
En esta última ciudad miles de pobladores pasaron momentos difíciles, que incluso colmaron la paciencia de muchos vecinos. Todo comenzó el jueves, cuando una jornada absolutamente agobiante, con una temperatura que superó los 45 grados, encontró a los tartagalenses y a los mosconenses sin agua.
Los únicos “privilegiados” fueron los habitantes de los barrios Centro, Alberdi y Los Payos, que recibían un hilo de agua en sus canillas; pero el resto de los barrios tanto del este como del oeste de la ciudad, y prácticamente toda Villa Saavedra, estuvieron sin agua.
El servicio
Si bien la empresa prestataria del servicio cumple un cronograma de distribución de agua en una decena de camiones tanque que recorren la ciudad, nada fue suficiente ya que muchos vecinos no alcanzaron a recibir el preciadísimo líquido elemento.
“Es un desastre, todos los años lo mismo. Cuando era estatal, cuando era privada y ahora que volvió a ser estatal la situación no cambió para nada con la empresa pretataria”, se quejaba una joven mamá del barrio Tomás Ryan.
Ni que hablar de los vecinos que residen en la zona oeste de Tartagal, que directamente desde el domingo no tienen una gota de agua y solo se abastecen de lo que les acercan los camiones repartidores.
La única esperanza para los norteños es que el viento -o la providencia- traigan la tan esperada lluvia y así paliar la urgente necesidad de agua.
Sin embargo, según se informó, la humedad no es demasiado elevada, por lo que las probabilidades de lluvias fuertes disminuyeron.
En Orán
Los pobladores de Orán también sufrieron la ola de calor; entre el jueves y ayer la temperatura superó los 35 grados, aunque la sensación térmica llegó casi a los 40.
Si bien se trata de una zona cálida, esta vez el calor se sintió más por la baja humedad.
En el sur
La ola de calor que se hizo sentir durante esta semana en toda la provincia también abarcó a las ciudades del sur. En Rosario de la Frontera la temperatura subió hasta los 30 grados, aunque el viento trajo ayer algo de alivio.
Descenso de la temperatura
Mucho viento y polvo en suspensión. Ayer al mediodía comenzó a correr viento y de a poco, comenzó a bajar la temperatura, posibilidad que ya se preveía en las jornadas anteriores. Según datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional, para hoy se prevé una mínima de 16§C y una máxima de 24§C, inestable y con probabilidad de tormentas. Para mañana, en tanto se prevé una mínima de 13§C y una máxima de 26§C, con nubosidad variable y probabilidades de tormentas.
El climatólogo Ignacio Nieva informó que las condiciones climáticas mejorarán hasta el martes, día en el que podría haber, nuevamente, un leve descenso de la temperatura.
“Para que haya cambios en la temperatura es un factor muy importante el viento. Estos días hubo un ingreso de vientos provenientes del sur, que favorecieron este descenso que tuvimos ayer”, explicó Nieva.
Salta cubierta de polvo
EL MEDIODIA UNA DENSA NUBE DE POLVO CUBRE LA CIUDAD.
La mañana de ayer para los salteños comenzó calurosa, con el cielo parcialmente nublado. Sin embargo, a medida que avanzaban las horas el calor se hacía sentir, sobre todo en el centro de la ciudad.
Cerca del mediodía el cielo comenzó a cubrirse de espesas nubes que amenazaban con lluvia; esto fue acompañado por fuertes ráfagas de viento que, en pocos minutos, cubrieron las ciudad de polvo. Las calles se llenaron de hojas y gajos de los árboles. Incluso en el parque San Martón un añoso árbol cayó sobre una de las veredas. Por la tarde siguió el viento, aunque la temperatura comenzó a bajar levemente.