Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
"Puedo entender si esta es la política general de todo el Mercosur, pero cerrarse hacia los mismos países del Mercosur a mí me parece que quita el sentido del Mercosur", cuestionó Mujica.
27 DE Noviembre 2013 - 15:56
El presidente uruguayo, José Mujica, cuestionó la política comercial del gobierno de Cristina Kirchner, al afirmar que se parece a la "de 1969", porque "cada vez se cierra más".
"Creo que la Argentina tiene un proyecto, y tiene todo el derecho a tenerlo, al estilo de 1960. Creen que solucionan los
problemas y cada vez se van cerrando más", dijo el mandatario en una entrevista que le concedió al diario brasileño Zero Hora. "Puedo entender si esta es la política general de todo el Mercosur, pero cerrarse hacia los mismos países del Mercosur a mí me parece que quita el sentido del Mercosur", cuestionó Mujica, para evidenciar el malestar de su gobierno hacia las medidas de comercio exterior dispuestas por el gobierno de Cristina Kirchner.
Con todo, el jefe de Estado sostuvo que, a pesar de que Uruguay y la Argentina son socios en el Mercosur, no hay margen para "intervenir" en una decisión que corresponde a la autonomía de un gobierno.
El viernes 1 de este mes Mujica había cuestionado la política "insular" argentina y sostuvo que "lo único que termina haciendo es precisamente perjudicar a la integración, hacer añicos el Mercosur".
Preocupación
"Una de las cosas que enseña la historia es que siempre desde tiempos de la colonia (...) los intereses porteños, los intereses que se anudan económicamente políticamente al manejo del puerto de Buenos Aires tuvieron siempre una actitud durísima de oposición por todos los medios al puerto de Montevideo", había dicho el mandatario uruguayo en su audición radial semanal. "Es una eterna lucha que en estos tiempos de globalización y cuando el mundo está creando bloques por encima de los países tradicionales, es una historia que debiéramos con inteligencia poder remontar", había añadido.
El presidente se refería así a una resolución de Argentina dispuesta en aquellos días que prohíbe que el trasbordo de cargas de exportaciones originadas en puertos argentinos se realice en países del Mercosur con los que no tiene acuerdos marítimos, lo que generó fuerte preocupación en Uruguay, donde operadores preveían pérdidas millonarias.
"No acompañamos la visión de que un país en la defensa de los legítimos derechos de su gente tenga que afectar a otro del Mercosur, sino que debemos de buscar salidas conjuntas y salidas de integración", había dicho Mujica.