Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Pese a la resistencia de la oposición, el oficialismo consiguió aprobar el proyecto, que recién sería convertido en ley en 2014
28 DE Noviembre 2013 - 06:33
La Cámara de Senadores sancionó esta madrugada la reforma y unificación de un nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y lo giró a Diputados, tras una extensa jornada que se inició la tarde del miércoles y terminó 12 horas después.
El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que contó con el respaldo del Frente para la Victoria, sus aliados y algunos legisladores del peronismo disidente, fue aprobado por 39 votos frente a uno solo en contra. El radicalismo, en tanto, decidió levantarse en bloque a minutos de la votación.
El Senado inició a las 16 la sesión para debatir la controvertida reforma del Código Civil y Comercial. A pesar de que el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anticipó que el tratamiento en la Cámara de Diputados se dará recién en 2014, el Frente para la Victoria buscó darle la media sanción a la iniciativa lo antes posible, y por eso protagonizó una maratónica sesión, en la que finalmente logró su cometido.
El miércoles se cumplió una semana desde que el oficialismo impuso su mayoría para emitir dictamen de la comisión bicameral del nuevo Código Civil y Comercial. En esa ocasión, y ante la negativa a escuchar sus reclamos, los bloques del radicalismo, el PRO, el Frente Renovador y otras bancadas de la oposición emitieron dictámenes en minoría.
El kirchnerismo introdujo 180 cambios al texto original, elaborado por una comisión especial encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Entre las modificaciones se encuentra el reconocimiento de la vida desde la concepción, que va contra la posibilidad de legislar el aborto, así como la eliminación del texto de todo lo referido a la fecundación asistida post mortem y la gestación por sustitución; todos puntos reclamados por la Iglesia.
Las críticas opositoras fueron en rechazo a los cambios de “último momento” y a la celeridad demostrada por el oficialismo. Hubo quejas también por la negativa a incluir la responsabilidad del Estado en el Código, y tratarla como una ley aparte. Por ese motivo, la UCR se fue del recinto a la hora de votar.
Además, el oficialismo eliminó del texto la definición de función social de la propiedad y desde la conducción del bloque de senadores se explicó que ese cambio se debió a que no quieren “poner de ninguna manera en riesgo la visión constitucional del derecho de la propiedad”.