Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Hay reclamos en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego; los efectivos están con actividad reducida y no se acuartelaron.
12 DE Diciembre 2013 - 03:34
El mapa argentino del conflicto policial siguió ayer encendido, aunque las protestas se redujeron a tres provincias -Salta, La Pampa y Tierra del Fuego-, mientras que en otras siguieron los saqueos y hubo manifestaciones de vecinos que reclaman por las horas de desprotección que vivieron y los daños sufridos durante los desmanes.
Luego de que finalizara el conflicto policial en los principales distritos, la disputa se desató ayer en Salta, donde efectivos dejaron de cumplir funciones en demanda de mejoras salariales, al igual que en La Pampa y Tierra del Fuego, donde anoche continuaban las negociaciones.
La extrema tensión que se vivió entre el domingo y el martes aflojó ayer cuando se lograron desactivar las protestas en Mendoza y Chubut, quedando solo tres focos de protesta.
Hubo diez muertos
Diez víctimas fatales se cobró el reclamo policial en todo el país.
Los incidentes ocurridos desde el domingo provocaron cuatro muertos en Tucumán, dos en Chaco, uno en Jujuy y otro en Entre Ríos, mientras que la semana pasada se había registrado uno en Córdoba y otro en Glew, provincia de Buenos Aires.
Ayer, en Tucumán, renunció el jefe de la Policía, Jorge Racedo y, en la noche, miles de vecinos volvieron a la plaza Independencia para reclamar contra la represión de la Policía y la desprotección en la que los dejó durante largas horas el gobierno de José Alperovich.
En Mendoza el mandatario Francisco “Paco” Pérez decidió otorgar por decreto 8.500 pesos de básico y el acuerdo se materializará cuando la medida sea publicada oficialmente.
Los policías locales se mostraron conformes y el gobernador -que durante la jornada recibió a las autoridades de la fuerza- aclaró que la negociación salarial continuará cuando se inicien las paritarias 2014.
En Chubut también se levantó la protesta luego de que el mandatario provincial Martín Buzzi confirmara un incremento salarial a partir del 1 de enero.
Al encabezar en Rawson la entrega de despachos y distinciones a un total de 100 nuevos agentes de la Policía del Chubut, Buzzi reconoció la labor los efectivos provinciales que, subrayó, a pesar del conflicto “no dejaron librada a su suerte al conjunto de la comunidad y a cada una de las ciudades”.
En discusión
En La Pampa, donde el gobernador Oscar Jorge todavía no logró un acuerdo con los uniformados, se registraron saqueos en la capital provincial y, durante los incidentes, personal que no estaba de paro reprimió y hubo once detenidos.
Aunque no había autoacuartelamiento, un grupo de policías tenía previsto realizar anoche una marcha por las calles de la ciudad de Santa Rosa en reclamo de mejoras salariales y laborales, por lo que el Gobierno pidió “máxima responsabilidad” a los uniformados frente al temor de posibles intentos de saqueos.
En Tierra del Fuego tampoco se había normalizado aún el conflicto y un grupo de efectivos se concentró frente a la Comisaría Primera de Río Grande, donde funciona la Unidad Regional Norte, a la espera de un ofrecimiento del Gobierno.
El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia, Gustavo Zanone, indicó que “si bien hay reuniones con el sector que se encuentra manifestándose frente a la Unidad Regional Norte, jamás se puso en discusión un incremento para los primeros meses del 2014”".
Los policías fueguinos piden mejorar las instalaciones y los equipamientos y subir de 9.400 a 12.000 pesos el sueldo de un agente ingresante.