Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
12 DE Diciembre 2013 - 03:34
El optimismo del jefe de Gabinete Jorge Capitanich sobre el clima de “paz y tranquilidad pública”, que dijo se avizora en el país luego de los saqueos que acorralaron a varias provincias, fue retrucado por sectores que advirtieron que la amenaza está plenamente vigente. La Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios es una de las que llamaron a sus asociados a extremar las medidas de prevención y control.
El funcionario nacional aseguró ayer, temprano, que se pudieron establecer los mecanismos para garantizar el efectivo funcionamiento de las fuerzas de seguridad en cada una de las jurisdicciones. Y explicó que “esto es lo que surge de la comunicación con todos los gobernadores de las provincias argentinas”, por lo cual “consideramos que la situación está encauzada y resuelta”, aunque indicó que si se producen otros hechos deberán ser evaluados.
Capitanich afirmó que los episodios de violencia respondieron a “una acción premeditada con alevosía para provocar incertidumbre con métodos extorsivos, para atacar en esencia el sistema democrático republicano, y que los argentinos no pudiesen conmemorar los 30 años de democracia”.
Para Capitanich, la organización de los saqueos no pudieron ser organizados con un mensaje de texto por lo que pidió a jueces y fiscales que investiguen el vínculo entre expolicías autoconvocados, exonerados, agentes del disturbio y el desorden, liberación de zonas, grupos de narcotraficantes y mecanismos de financiamiento que permitieron una “logística integrada para provocar desmanes”.
En el contacto que tiene con los medios todas las mañanas, afirmó que la estrategia de los responsables era, además de cambiar la agenda pública, generar un efecto anticipatorio de eventuales paritarias para quebrantar o vulnerar cualquier acuerdo de carácter salarial hacia el futuro y también desde el punto de vista del acuerdo de precios. “No es casualidad”, planteó.
Los miedos
Los supermercadistas aseguran que la amenaza de nuevos episodios de violencia “se verifica en todo el territorio nacional, se agrava en las provincias norteñas (especialmente en el Chaco), y siguen siendo una actividad muy tentadora para una parte de la sociedad, que los ven como una posibilidad cierta de apoderarse de bienes que no le pertenecen”.
Para ese sector, la “irreparable consecuencia de esta situación es la pérdida de vidas, daños físicos, materiales y morales que llevará mucho tiempo superar. En lo que hace a las consecuencias económicas, la pérdida de inversiones se convierte inmediatamente en la destrucción de valiosos puestos de trabajo y en el desaliento a quienes apuestan a crear empresas arriesgando su capital y su seguridad personal, en las actuales circunstancias”.
Parados sobre ese panorama pidieron a las autoridades que no descuiden esta situación y que sea prioridad uno. “Considerar que la crisis está resuelta puede llevar a un peligroso relajamiento, especialmente cuando el tema deje de ser el foco de atención de los medios de comunicación”.
Por la inflación
Para el presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Darío Giustozzi, la inflación es la principal causa de lo que está sucediendo en algunas provincias e instó a canalizar los reclamos salariales por las vías institucionales. “Hay que asumir que el verdadero culpable de todos estos hechos es la inflación”, manifestó el legislador.
Giustozzi dijo que el Frente Renovador está a disposición para colaborar y ayudar al Gobierno nacional, a los provinciales y municipales, y “repudiamos cualquier mecanismo extorsivo y de abuso de poder”.
El exintendente de Almirante Brown exhortó a respetar las normas de convivencia.