Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
17 DE Febrero 2013 - 20:55
El riesgo de estanflación (inflación más estancamiento) “sigue latente”, advirtió un informe de Economía & Regiones, y afirmó que los acuerdos de precios que pactó el Gobierno nacional con algunos sectores “atacan el problema superficialmente pero no lo revierten del todo”.
“La inflación sigue su rumbo ascendente del 25% en 2012 y 30 por ciento este año. Claramente, el fantasma de estanflación sigue latente”, auguró.
En ese marco, advirtió que la situación social podría tensarse en una economía que casi no crece y una inflación que se acelera.
La consultora dijo que la inflación sigue “fogoneada” por la emisión monetaria que crece por encima del PBI nominal y que “lejos de utilizarse como herramienta antiinflacionaria, tiene como principal objetivo financiar al Tesoro y monetizar el déficit fiscal”.
“Sin cambios contundentes en lo que respecta a la política macroeconómica, es decir, sin reducir el gasto público, la emisión monetaria y el cepo cambiario, deberíamos esperar una inflación superior a la del año pasado”, vaticinó.
El informe explicó que otro factor subyacente a la aceleración inflacionaria es el incremento de la brecha cambiaria.
En este sentido, señaló que el aumento de la brecha cambiaria impide que el nivel de actividad despegue dado que “el aumento de la demanda de “dólares negros” impacta negativamente en el gasto doméstico.
Según su análisis, “una brecha de más del 50 por ciento puede influenciar las expectativas de devaluación (del dólar oficial) y presionar sobre el nivel de precios internos”.
Reconocimiento oficial
“El reconocimiento tácito de que la inflación es un problema y el deseo de limitar las alzas salariales al 20% impulsaron a la actual administración a llegar a un acuerdo con los grandes supermercados para congelar los precios por 60 días”, evaluó.
La consultora consideró que el Gobierno intenta con este gesto salir a calmar las aguas, aunque la solución no sea de fondo y sin modificar la política macroeconómica.
En este contexto, advirtió que la situación social podría tensarse en una economía que casi no crece y una inflación que se acelera.
“Hasta ahora, el Gobierno viene intentando compensar parte de esa tensión con más gasto público, con más empleos públicos y más subsidios. Sin embargo, esta elección de política implica un aumento constante del gasto que complica las cuentas fiscales y presiona sobre la emisión y el aumento de precios”, concluyó.
Análisis de la expectativa salarial
Los acuerdos de congelamiento de precios por dos meses no son “demasiado creíbles” para los gremios, opinó Ecolatina y consideró que las elevadas expectativas de inflación para este año generan incentivos para que los reclamos salariales superen la pauta de 20 por ciento pretendida por el Gobierno.
“La coyuntura electoral propia de 2013, la inercia inflacionaria tras cinco años consecutivos con tasas en torno de 20 por ciento y las elevadas expectativas de inflación (no descienden de 30 por ciento), hacen que los incentivos para que los gremios reclamen ajustes salariales por encima de la pauta pretendida por el Gobierno (20 por ciento) sean mayores”, planteó.
En ese marco, la consultora sostuvo que el congelamiento de precios pactado por el Gobierno nacional con algunos sectores “por un breve período, como un bimestre, no resulta demasiado creíbles para los gremios”. Ecolatina objetó que “las autoridades se muestran más enérgicas en acotar los reclamos salariales que en llevar a cabo una política antiinflacionaria consistente.