Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El mandatario británico le dijo que serán los kelpers los que decidan si en los próximos 20 años el control será argentino.
8 DE Febrero 2013 - 23:45
El gobernador británico en las Islas Malvinas, Nigel Haywood, afirmó ayer que “los isleños responderán en el referéndum” del mes próximo si la Argentina podrá controlar el archipiélago “en menos de 20 años”, tal como afirmó desde Londres el canciller Héctor Timerman.
“Y la decisión de hacer un referéndum” sobre si desean mantener su actual estatus político como territorio de ultramar del Reino Unido “cuenta con el apoyo del gobierno británico”, añadió.
Haywood fue consultado por la afirmación que realizó a mitad de semana Timerman, sobre el control argentino de las Malvinas “en menos de 20 años”, a lo que respondió: “La respuesta acerca de la posibilidad de que las Islas sean argentinas la darán los propios isleños en el referéndum” que tendrá lugar el 10 y 11 de marzo. Ese día los habitantes del territorio insular deberán contestar “sí” o “no” a la pregunta “¿Desea que las islas Malvinas conserven su estatus político actual como territorio de ultramar del Reino Unido?”.
La decisión de realizar esa consulta “cuenta con el apoyo del Gobierno británico”, subrayó el funcionario.
Por su parte, la asambleísta Jan Cheek, que estuvo en Londres esta semana para un encuentro con el canciller británico, William Hague, y con Timerman, que lo rechazó justamente por su presencia, adelantó a esta agencia que durante los dos días de consulta “habrá observadores internacionales de organizaciones muy respetadas”, aunque prefirió no mencionarlos. “Lamentablemente, el Gobierno argentino trataría de presionarlos para que se retiren” de la misión, justificó.
El Gobierno, en tanto, ya ha dejado en claro que el referéndum es “ilegal” porque, según observó el canciller Timerman, “Naciones Unidas declaró que (la organizadora) es una nación implantada desde 1833, cuando Londres invadió y expulsó a los habitantes argentinos”.
Más allá de esa consideración, los habitantes en las islas avanzan con la organización de la consulta.
Ya se resolvió que habrá cinco puestos de votación, tres en la isla Soledad (uno de ellos móvil) y dos en la isla Gran Malvina (uno móvil), y dentro del presupuesto aprobado de 62.000 libras (510.260 pesos) para organizarlo, se convocó a voluntarios para trabajar los dos días, con una paga de 7,894 libras por hora.
“El resultado será anunciado inmediatamente después de que el recuento esté completo y haya sido verificado. Debería estar terminado la misma noche del martes 11”, adelantó Cheek.
Uruguayos serán observadores
Diputados opositores uruguayos acudirán a las islas Malvinas para ser observadores en el referéndum sobre su soberanía que planean realizar los habitantes del archipiélago el próximo marzo, “para dar crédito a la legitimidad de su resultado”, confirmó ayer uno de los legisladores invitados.
Según explicó el diputado del Partido Nacional Jaime Trobo, estos observadores viajarán a las islas invitados por una ONG y formarán parte de un grupo en el que también habrá legisladores de todo el continente americano y de todas las tendencias políticas, con la única misión de “ver la legitimidad del proceso y sus características, sin prejuicio de lo que pensemos sobre la soberanía de las Malvinas”. Trobo reconoció que probablemente esta presencia de diputados extranjeros en el referéndum, que el Gobierno argentino califica de ilegal, ilegítimo y carente de toda validez, molestará en Buenos Aires.
“Eso está bien, pero la verdad es que nosotros no tenemos compromisos con el Gobierno en toda su política exterior”, concluyó.
Temor de los rugbier ingleses
La diplomacia del Reino Unido advirtió en las últimas horas a la Unión Inglesa de Rugby sobre “posibles amenazas” contra el equipo de ese país que visitará la Argentina en junio para disputar dos test-matches contra Los Pumas.
La Cancillería británica, citada por el diario londinense The Daily Telegraph, reveló que hubo contactos con las autoridades del rugby inglés para hacerles saber de “amenazas de seguridad”, en medio de la tensión bilateral por las Malvinas.
Las fuentes mencionadas por la publicación inglesa hablaron de las agrupaciones Resistencia Malvinas y Quebracho, a la que presentaron como “anarquistas”: “Son una amenaza potencial que podrían conseguir financiamiento oficial”.
Ingleses piden a Cameron madurez
El diario británico The Independent publicó ayer un artículo donde indicó que la cuestión Malvinas “solamente se puede resolver a través del diálogo“, por lo que le pidió al primer ministro, David Cameron, “madurez“ para abandonar su postura belicosa y agresiva“.
La nota de opinión, firmada por Mark Donne, periodista especializado en temas de América Latina, subrayó la visita que realizó esta semana el canciller Héctor Timerman a Londres y calificó a Cameron de un “bulldog que mantiene la solución en la perrera”. La columna explicó “los medios de comunicación británicos construyeron una narrativa, en la que el pastor imperial no podía abandonar a sus ovejas que pastan a 8.700 millas (14 mil kilómetros) a través de los océanos”, señaló.
Pero agregó que “en el presente, la postura belicosa y agresiva de Cameron es mucho más difícil de comprender”.