Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El servicio de nefrología del San Bernardo brindó consultas gratuitas.
14 DE Marzo 2013 - 23:42
Con motivo del Día Mundial del Riñón, en la mañana de ayer se colocó un stand en el hall del hospital San Bernardo para concientizar a la gente sobre las enfermedades que pueden afectar a los riñones y los cuidados para prevenirlas.
Un gran flujo de gente se acercó ayer a participar de esta iniciativa impulsada por el servicio de nefrología del hospital San Bernardo y de la Sociedad Salteña de Nefrología, para tomarse la presión arterial e informarse de los hábitos saludables que puede comenzar a optar para no caer víctima de alguna enfermedad vinculada con el deterioro del riñón.
En diálogo con este matutino Jorge Lauxmann, nefrólogo, expresó que “pequeños detalles como comer con poca sal, tener una dieta balanceada con frutas y verduras, hacer actividad física y realizarse un control médico anualmente, puede ayudar a prevenir de contraer hipertensión y diabetes, que son factores que dañan al riñón”. Estos factores afectan la capacidad de filtración de los riñones de manera irreversible y silenciosa, por lo cual los médicos apuntan a la concientización de la población en torno del cuidado integral de su salud y del control permanente de esos marcadores clínicos.
Lauxmann explicó que no hay un valor determinado de sal que debemos consumir por día, pero en Argentina el consumo diario llega a los 10gr y es un valor alto considerando que con 6gr ya empezamos a tener una mayor incidencia de hipertensión. “Sería bueno que entendamos que podemos comer con menos sal o sin ella y la comida sigue siendo rica. Se puede optar por cualquier otro condimento inclusive, pero la sal tiene sodio y esto, una vez que ingresa en el organismo, aumenta el trabajo del corazón y del riñón”, dijo el nefrólogo. Consultado sobre si esta iniciativa se iba a realizar únicamente por ser el Día Mundial del Riñón, Lauxmann aclaró: “La idea desde la Sociedad Salteña de Nefrología es que en las semanas siguientes algunos nefrólogos concurran a los centros de salud más grandes de la ciudad para tratar de detectar enfermedades renales. Más allá de la prevención, si localizamos a tiempo un paciente con una enfermedad, tenemos un montón de acciones para que la misma no progrese”.