Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El uruguayo le pidió al Pontífice una ?mano militante? de la Iglesia para luchar contra las desigualdades sociales.Mujica afirmó que Francisco sigue siendo un hombre austero y anticipó ?grandes cambios? en el Vaticano.
1 DE Junio 2013 - 22:49
Una reunión que dará qué hablar. El papa Francisco y el presidente de Uruguay, José Mujica, abordaron ayer en una audiencia privada en el Vaticano el proceso de paz en Colombia, una de las preocupaciones para el uruguayo, a quien el Pontífice calificó de “hombre sabio”.
En uno de los encuentros con mandatarios más largos que ha mantenido hasta ahora y en medio de una gran sintonía, el Papa argentino recibió en el Palacio Apostólico con un fuerte abrazo a Mujica, reconocido “no creyente”, pero que admitió el “peso social” que la Iglesia Católica tiene en Colombia para poder llevar a cabo un papel decisivo en la negociación entre las FARC y las autoridades de Bogotá.
Al Papa “le transmití algunas preocupaciones, algunas conocidas, como lo que está pasando en Colombia, que yo le doy una importancia de carácter trascendente. Y cuando digo lo que está pasando en Colombia es el proceso de negociación que se está llevando a cabo”, indicó Mujica en la residencia del embajador de Uruguay ante la Santa Sede en Roma, tras reunirse con el Pontífice.
“Teniendo en cuenta que el Caribe y Colombia son enormemente católicos, tengo que reconocer que entre las cosas que le pedí al Papa, no en términos de rogativa, sino en términos de humanidad, es que, teniendo en cuenta el peso social de la Iglesia, hagan todo lo que puedan para que el proceso continúe y llegue a buen puerto, por lo que significa para Colombia y toda América”, añadió.
La respuesta del Papa, según el mandatario uruguayo, fue que “estaban informados” sobre la actual situación del proceso negociador que se desarrolla en Cuba y que la actitud de la Iglesia es “positiva”.
El encuentro se desarrolló en un clima de gran sintonía, pues para el presidente de Uruguay, protagonista de una audiencia de 45 minutos, hablar con el Papa argentino es como hacerlo “con un amigo del barrio”.
Tras el encuentro, el Santo Padre dijo que estaba “muy contento por haberse reunido con un hombre sabio”, con el que compartió, incluso, un amigo, el ya fallecido escritor uruguayo Alberto Methol Ferré, a quien tuvieron muy presente durante la charla.
“Cambios muy importantes”
La pobreza fue otro de los temas que Mujica abordó con el Pontífice, cuestión que preocupa también al papa Francisco, quien, según su interlocutor, “sigue siendo un hombre austero, como lo ha sido toda su vida, y va a traer cambios muy importantes a la vida de la Iglesia”.
En la lucha contra la pobreza, señaló el presidente uruguayo, “hay que ponerle calor militante, de compromiso. Yo le pido a esta Iglesia y a todas que traten de echar una mano militante, no solo en cuestión de recursos económicos, que no se arregla solo con esos. Hay que poner otro tipo de recursos”.
El presidente de Uruguay le regaló al Papa una composición con tres estatuillas al estilo de los gauchos y un libro del propio Alberto Methol Ferré y del italiano Alver Metalli, “La América Latina en el siglo XXI”.
Por su parte, el Pontífice entregó al mandatario uruguayo una copia del documento con las conclusiones de la Asamblea de Obispos Latinoamericanos de Aparecida (Brasil), del que destacó el índice para que Mujica pudiera ir directamente a los asuntos que le interesasen.
“No quisimos venir cuando el cambio porque entendíamos que era una fiesta de la cristiandad católica y nosotros no somos creyentes, no somos practicantes. Nos pareció que era mucho mejor que viniera el vicepresidente Danilo Astori, que es católico”, explicó Mujica.
“A lo largo de muchos años, hubo sacerdotes en América Latina que han dedicado su vida a la lucha por la igualdad, la equidad, en un constante esfuerzo por mitigar el efecto de la diferencia”, remarcó.