Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Como dice el refrán “más vale prevenir que curar”. El condón no se utiliza para evitar embarazos sino enfermedades.
18 DE Agosto 2013 - 03:45
La sexualidad y sus verdaderos alcances son un tema que los jóvenes no tomar en cuenta. La magnitud de haber alcanzado la plenitud sexual debe ser tomada con precaución. Muchos no toman verdaderamente una conciencia clara de cómo son las cosas en el ámbito sexual; hay muchas enfermedades e infecciones y los jóvenes en un porcentaje elevado no se preocupan de cuidarse y averiguar cuáles son las enfermedades mas comunes de transmisión sexual como la clamidia que tiene 91 millones de nuevos casos cada año o la gonorrea, con 62.5 millones de casos anuales.
Pero sin duda que la más peligrosa es el sida: se estima que hay unas 40 millones de personas contagiadas en el mundo.
El sida es una afección que causa miles de muertes a diario y para cuyo virus, el VIH, no existe cura, la única manera de protegerse es no tener sexo o usar un preservativo.
El VIH no traspasa el látex, es por eso que los jóvenes deben tomar conciencia y pensar que es mucho mejor tener un sexo seguro para evitar estas enfermedades.
Existen por lo menos siete buenas razones para que los jóvenes usen condones:
1. El condón ayuda a la prevención del contagio de las infecciones transmitidas por vía sexual, incluyendo el VIH/SIDA.
2. Es un método confiable de control de embarazo.
3. Solo se utiliza cuando se necesita.
4. No interfiere con el funcionamiento del cuerpo de la mujer.
5. Provee protección contra el cáncer cervicouterino.
6. Hace del sexo una relación mucho mas higiénica.
7. Es el método más económico y eficaz, y el único que existe para prevenir el VIH/SIDA.
Talvéz la opinión de un especialista pueda clarificar un poco más el panorama. El doctor Efrén Méndez, especialista en ginecología y obstetricia, advierte que al evitar el cambio de fluidos entre la pareja, se esquiva un posible contagio de SIDA, pero de igual forma, al impedir el contacto entre la piel del pene y la mucosa vaginal, tampoco las otras enfermedades se logran transmitir.
“Pero aclaro, (el preservativo ) no sirve al 100% contra enfermedades de transmisión sexual porque los genitales no sólo son el pene y la vagina”, comenta Méndez.
Esto se debe a que la zona de los genitales también abarca los testículos, el área cerca del ano, la vulva, los labios mayores y menores de la mujer. “El uso del condón previene enfermedades de transmisión sexual hasta en un 90%, pero el otro 10% es fuera de lo que es el pene y las paredes vaginales”, comentó el especialis ta.