Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Los especialistas consideran que el principal problema consiste en saber que pasará con el monto de los alquileres anuales.
15 DE Septiembre 2013 - 02:15
La instrumentación de la suba de los montos anuales máximos en el Monotributo viene acompañada de algunas “perlitas” que no fueron mencionadas en el anuncio realizado el miércoles por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. Si bien el anuncio significa un respiro para los monotributistas, no sólo en la facturación sino en la mantención de la actual escala de pagos del tributo, trajo algunas dudas sobre la implementación. El sitio iProfesional, puso la “lupa” en la reglamentación.
Hasta la publicación de la resolución general 3.529 se sabía que el alivio consistía en elevar -a partir de este mes- de $200.000 a $400.000 el monto límite anual para prestación de servicios y de $300.000 a $600.000 para compraventa de productos.
Pero restaba saber que sucedería con el monto de los alquileres anuales, que también constituye un parámetro a respetar para permanecer -o no- en el Monotributo.
En igual sentido, nada se había dicho respecto a si la actualización de los montos de facturación estarían acompañados de una suba en la cuota mensual que pagan los monotributistas.
Por último, restaba establecer qué sucederá con quienes en los últimos meses habían sido excluidos o abandonaron voluntariamente el régimen simplificado.
El anuncio
La nueva escala del régimen de monotributo parte de una facturación de 48.000 pesos anuales para la categoría B de prestación de servicios y de 400.000 pesos para la categoría I y hasta 600.000 pesos para los que se dedican a la venta de bienes muebles.
“Esta medida abarca a una cantidad importante de argentinos, a los más de 2.250.000 personas acogidas al régimen del monotributo; y es una solución a las expectativas de muchos contribuyentes”, resaltó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
El funcionario expuso la nueva escala del régimen de Monotributo al comenzar la reunión del diálogo social-empresario convocado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Llegamos a esta modificación por los antecedentes de reuniones de consejos consultivos que se hacen en la AFIP, más las reuniones con empresarios” en Río Gallegos y en Casa Rosada. El funcionario remarcó que “en las reuniones con la Presidenta hicimos fuerte hincapié en el desarrollo tecnológico que desde la AFIP, y con la colaboración de otras aéreas del Estado Nacional, permitió perfeccionar los controles”.
Sin dudas que los próximos días serán clave para entender la evolución de la medida.