Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El periodista visitó la localidad de Coronel Juan Solá, en Rivadavia Banda Norte, donde se centró en la triste historia de la muerte de dos pequeñas.
2 DE Septiembre 2013 - 12:16
Anoche, en su programa Periodismo para Todos, Jorge Lanata dedicó un conmovedor informe para hablar de la desnutrición en Salta. El periodista visitó la localidad de Coronel Juan Solá, en Rivadavia Banda Norte, donde se centró en la triste historia de la muerte de dos pequeñas.
Lanata hizo hincapié en la muerte de Melba Antolina Bisón, ocurrida en febrero de este año. La niña, que tenía un año y once meses, residía con sus padres en la misión aborigen Chañar 2, situada en unos terrenos detrás de las vías del ferrocarril.
La pequeña había sido internada un viernes con un cuadro de diarrea aguda en el hospital local, donde según las autoridades sanitarias recibió todas las atenciones que el caso requería. Sin embargo el domingo a la noche la chiquita se descompensó y murió por un paro cardiorrespiratorio.
La muerte de una criatura es lo peor que puede pasar, más si decimos que murió de hambre. Los familiares de Melba le contaron con mucho dolor a Lanata, que el día que falleció la bebé tuvieron que llevar en brazos el cuerpo de la pequeña, desde el hospital hasta la casa, ya que no había un chofer para que manejara la ambulancia.
"La envolví en una toalla y la traje en los brazos", dijo una dolida madre.
Otro caso
Otro caso que se mostró en el programa es el de Arminda Solís, una pequeña de tan solo un año y cuatro meses, que vivía justo en frente de la casa de Melba Bisón. También fue víctima de la desnutrición y murió. La niña estuvo internada durante 6 meses en Salta. Y con su año y cuatro meses, apenas pesaba 6,9 kilos.
El relato de los padres es desgarrado. El hombre contó que es empleado de la construcción y que apenas gana entre 20 y 30 pesos por día.
El Tribuno reflejó en varias notas la triste realidad que se vive en distintos puntos de la Salta con respecto a la desnutrición. Es que cuando ocurren casos seguidos como pasó en el verano de 2011, simplemente se toman medidas paliativas y a corto plazo.