Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El secretario de Seguridad negó que los efectivos sean alojados en condiciones precarias en el Gran Buenos Aires.
7 DE Septiembre 2013 - 02:40
La inseguridad es uno de los temas que más preocupa a la sociedad, por ello, el Gobierno nacional dispuso el envío de 4.000 gendarmes al conurbano bonaerense para reforzar el Operativo Centinela, pero la llegada de los mismos, y la difusión de una foto en la que se ve el hacinamiento de los efectivos, desataron la polémica. Al cruce salió el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien negó ayer que los gendarmes sean alojados en condiciones precarias en el Gran Buenos Aires, adonde fueron trasladados desde otros puntos del país para reforzar la seguridad, y aseguró que cada uno recibe “430 pesos por día y hasta pueden ir a un hotel con ese dinero”.
No obstante, reconoció que muchos optan por “lugares municipales” y otros sitios que se les facilitan para hospedarse de manera gratuita, y ahorran así la plata recibida.
Al salir al cruce de la denuncia del exvocero de los agentes de esa fuerza que protestaron en 2012 Raúl Maza y el exministro de Defensa radical Horacio Jaunarena, Berni sostuvo: “A los gendarmes se les dan 430 pesos por día y pueden ir a un hotel, pero también pueden optar por ir a la casa de amigos, a la de familiares o a lugares municipales y cobrar ese dinero”.
El funcionario de seguridad kirchnerista rechazó que, de manera obligatoria, algunos agentes duerman hacinados y en lugares precarios, contra lo que muestran fotografías difundidas por Maza, publicadas ayer en varios diarios.
“La fuerza les ordena alquilar para dormir en un lugar determinado pero a muchos les piden tres meses de alquiler y pago por adelantado, por eso, optan por dormir en pasillos o en las patrullas”, dijo Maza, quien recibió el apoyo para esa denuncia del exministro Jaunarena. El exfuncionario radical manifestó incluso que, el 31 de agosto último, decenas de gendarmes fueron “maltratados” al ser llevados a un acto del Gobierno nacional “sin desayunar ni almorzar”.
“Los gendarmes, a veces, deben dormir en condiciones duras porque, en un operativo determinado, quizá no haya un lugar ideal”, reconoció Berni, pero agregó: “Yo mismo estuve durmiendo sobre papeles de diario en algunas ocasiones”. Berni efectuó estas declaraciones en una conferencia brindada en la sede de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.
El rol de la Gendarmería Nacional
En declaraciones a los medios, Sergio Berni señaló que “Gendarmería no tiene la función de brindar seguridad ciudadana. La seguridad ciudadana es responsabilidad de cada una de las provincias. Es cierto que estamos movilizando gendarmes de todo el país, pero no los movilizamos al azar ni por sorteo, los movilizamos de acuerdo a un cronograma, a una planificación y una estrategia operacional en la lucha, entre otras cosas, contra la droga”.
El secretario de Seguridad consideró, durante su visita a Rosario en el marco de un operativo antidrogas, que “esto es una muestra esencial de la colaboración del Gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico aquí en Rosario, porque la lucha contra el narcotráfico no se basa en contar más o menos gendarmes”.