Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Las empresas aseguran que ofrecieron un aumento del 30% y descartaron acordar un adicional en conjunto.
13 DE Mayo 2014 - 01:09
Sorpresivamente la UOM lanzó un paro nacional. Las medidas de fuerza se desarrollarán hoy en las siderúrgicas más grandes del país, en reclamo del pago del aumento salarial que el gremio logró en paritarias. Pese a estar alineado con el Gobierno nacional, el gremio reconoció que a los operarios “no les alcanza el salario” frente a la inflación.
El gremio liderado por Antonio Caló explicó que el paro de 24 horas fue decidido “ante la negativa de las siderúrgicas compuestas por el grupo Techint -que conduce Paolo Rocca- y Arcelor Mittal de negociar salarios conforme al acuerdo nacional y las necesidades de los trabajadores”.
Por su parte, el secretario de prensa de la UOM, Francisco Abel Furlan, denunció que las “siderúrgicas más grandes del país, que son las que ganaron más plata, se niegan a pagar el aumento acordado en paritarias”.
La UOM acordó en marzo último con las cámaras empresariales del sector un aumento salarial del 27,2 por ciento.
Desde el gremio afirmaron que ya pasaron dos quincenas y los trabajadores siderúrgicos no cobraron todavía el aumento, desde que fue reconocido por el Ministerio de Trabajo en las negociaciones paritarias.
El sindicalista explicó que “el salario de los trabajadores siderúrgicos se compone del básico, más un salario conformado por adicionales que se pactan con las empresas”.
Denunció que las grandes siderúrgicas “no quieren reconocer ni el nuevo sueldo básico ni los adicionales, y la verdad que cuando vamos al supermercado nos cuesta todo más”, en un reclamo directo por la inflación.
A su vez, el dirigente gremial destacó que se está discutiendo desde hace un mes en el Ministerio de Trabajo y no han realizado ninguna oferta.
Respuesta de las empresas
Las siderúrgicas aseguraron que ofrecieron un aumento de casi 30%, como el acordado con otras cámaras empresariales, pero dijeron que cualquier adicional debe ser negociado “por empresa”.
Ante el anuncio de paro, la Cámara Argentina del Acero indicó que durante las negociaciones propuso establecer sobre los salarios básicos del Convenio Colectivo nacional aplicables en la industria siderúrgica el mismo porcentaje de incremento salarial -29,93%- que acordó la UOM con las otras cámaras de la actividad metalúrgica el 28 de marzo último.
Respecto a los adicionales remuneratorios pactados o estipulados por las siderúrgicas en forma individual, que están por encima de los salarios básicos, la entidad dijo que se continuarán negociando a nivel de cada empresa o establecimiento con los respectivos representantes sindicales locales, tal como ha sido la práctica “habitual e histórica” en la actividad.
“Estos adicionales remuneratorios deben ser negociados por cada empresa individualmente porque comprenden y regulan las condiciones particulares de cada establecimiento en materia productiva, tecnológica, organizacional y funcional, y regulan aspectos singulares de las modalidades de prestación de tareas de cada unidad productiva”, sostuvo la Cámara del Acero.