Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Por Hugo Krasnobroda, hkrasno@eltribuno.com.ar.
16 DE Mayo 2014 - 11:25
La Cámara Federal dio ayer una noticia de suma trascendencia para toda la comunidad judía: el polémico memorándum que firmó el Gobierno nacional con Irán por la causa Amia fue declarado inconstitucional. “No vemos esto con alegría, porque alegría vamos a sentir cuando los responsables del atentado estén donde corresponde”, sostuvo hoy el tesorero de la Amia. En una entrevista con El Tribuno, Ariel Cohen Sabban aseguró que el fallo permite que “la causa no esté en punto muerto” y señaló que “será la Corte Suprema quien dictamine qué va a suceder”. Consultado sobre si le molestó que el Gobierno haya apelado la resolución judicial, fue tajante: “Yo creo que es un acto democrático y a ningún argentino le debe molestar eso”.
¿Cómo tomó el fallo de la Justicia que ayer declaró la inconstitucionalidad del memorándum con Irán?
Nosotros somos muy respetuosos de los poderes. Estamos muy satisfechos por el fallo de la Cámara federal respecto a la ley del Memorándum. En principio es un avance importante porque habilita de alguna manera que la causa siga vigente. Durante mucho tiempo la causa estuvo frenada y esto posibilita seguir adelante y que la causa no esté en punto muerto.
Para el Gobierno, la causa estaba en punto muerto antes de la firma del Memorándum…
(Silencio) El fallo de la Cámara Federal suspende la ley del Memorándum y le solicita al juez (Rodolfo) Canicoba Corral algunas cuestiones que tienen que ver con que pida la reactivación de la alerta roja en Interpol hacia tres imputados iraníes que están acusados por la justicia de haber sido cómplices del atentado. Eso es muy importante. También se le solicita a la República Islámica de Irán que extradite y averigüe el paradero de los imputados. No vemos esto con alegría porque alegría vamos a sentir cuando los responsables del atentado estén donde corresponde. Ese término (alegría) para mí no es válido, aunque sé que lo dijeron algunos de los protagonistas. Yo no coincido. El único objetivo que persigue la Amia es la búsqueda de la verdad y la justicia. A casi veinte años del atentado, es muy duro ver que no hay ningún responsable en prisión, porque es un símbolo de impunidad.
¿Le molestó enterarse que la Casa Rosada va a apelar el fallo de la Cámara?
Yo creo que es un acto democrático y a ningún argentino le debe molestar eso. Será la Corte Suprema quien dictamine lo que va a suceder. No queremos que este fallo sea usado como un argumento de política partidaria, ya que no se trata de estar ni a favor ni en contra de un Gobierno. El atentado a la Amia es una herida abierta en la historia de todos los argentinos y hay una coincidencia total en la necesidad de encontrar a los culpables y que cumplan con el castigo que se merecen.
¿Piensa que la firma del Memorándum era un avance hacia la impunidad?
(Silencio) Entendemos que, si bien ha habido buena voluntad, esa no era la mejor herramienta jurídica que podría avanzar con la causa Amia.
¿Y cuál sería la mejor manera? A veinte años del atentado, aún no declararon los imputados…
Esa no es una cuestión que la Amia pueda responder. Existen poderes en el Estado nacional y no es la amia quien debe decir que se debe hacer para que los imputados en la causa estén en el lugar donde corresponde.
Teniendo en cuenta que la causa sigue impune, ¿les preocupa la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina contra la comunidad judía?
Preocupa que el mayor atentado que ha sufrido nuestro país continúe impune. Así que mientras haya impunidad, seguramente nos preocupa a todos los argentinos.