Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Se espera que la sede central del PAMI, en Buenos Aires, apruebe un nuevo convenio con el Círculo Médico de Salta para la atención a los excombatientes.
22 DE Abril 2017 - 23:07
Luego de que se conociera que los veteranos de guerra podrían quedarse sin cobertura médica en la provincia, ayer se difundió que la semana que viene se normalizarían las cuestiones administrativas por las que se garantizan las prestaciones para el sector.
Los excombatientes reciben la atención de salud del PAMI, a través de un convenio con el del Círculo Médico. La delegación local se encuentra a la espera de que la administración central otorgue visto bueno a un nuevo convenio con el ente de profesionales médicos, ya que se venció el que regía hasta ahora.
Tal acuerdo se envió a Buenos Aires días pasados, y según anticipan desde PAMI Salta, en los próximos días recibirían una respuesta al respecto.
La titular de la entidad nacional en Salta, Gladys Moisés, aclaró que “nunca se cortó la cobertura para excombatientes, lo que pasó fue que el Círculo Médico dio de baja a un convenio que se había establecido con ellos”.
Los veteranos y sus familias son cubiertos por el PAMI, aunque no de la misma manera que el resto de los beneficiarios. Tienen libertad para elegir prestador y, entre otros, optaron por vincularse con el Círculo Médico.
Normalización
Moisés se manifestó optimista al respecto de lo que se resolverá en las oficinas centrales del PAMI. Adelantó que todo indica que en los próximos días se dará lugar al nuevo convenio y se restaurará el servicio prestado a los veteranos y costeado por el PAMI.
La titular de la delegación local insistió en que, desde que se bajó el convenio anterior y hasta que se implemente el que se estudia por estos días, ningún excombatiente dejó de recibir prestaciones.
“Algunos viajaron a otras provincias y todo fue cubierto por el PAMI”, afirmó y añadió que “para nosotros es muy importante que los héroes que combatieron por el país reciban una cobertura que los conforme, por eso respetamos la continuidad de ciertos tratos especiales como la libertad para elegir prestadores, como el Círculo Médico o los profesionales cabecera”.
En la Resolución 393/17, documento oficial del organismo, se dispone una “ampliación” de la “red de atención de los afiliados veteranos de guerra y de sus familias”.
La disposición se puso en vigencia el 31 de marzo pasado -con el viejo convenio con el Círculo Médico ya caído-, y además de reafirmar la libertad de elegir prestadores, añade una ampliación en el acceso a médicos de cabecera.
Consultada por las modificaciones en la prestación entre el Círculo Médico y los veteranos que se introducirían con el nuevo convenio, Moisés indicó que en términos operativos son pocas las diferencias. Los cambios más relevantes tienen que ver con aspectos administrativos tendientes a mejorar los sistemas de pago y cuestiones de orden legal.
Sobre esto último, ejemplificó que la entidad colegiada solicitó que el arbitrio ante eventuales litigios legales tenga jurisdicción provincial y no nacional.
En un primer momento tras la suspensión del antiguo convenio, el IPSS se ofreció como prestataria de los veteranos, cuestión que finalmente no prosperó porque el vínculo con el Círculo Médico está pronto a restituirse.
Moisés dijo que se reunió con el flamante titular de la obra social provincial, Martín Baccaro, aunque negó la posibilidad de un traspaso de competencias en la cobertura de los excombatientes.
De igual manera, la titular del PAMI resaltó: “Estamos dispuestos a trabajar con el IPSS en lo que haga falta”.