Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
La Unidad Penitenciaria Nº 5 de Tartagal, donde ayer hubo un intento de motín. Agencia.
Al menos cinco personas subieron al techo del penal con facas para reclamar por las malas condiciones en que pasan sus días.
23 DE Mayo 2017 - 00:00
La Unidad Carcelaria número 5 de Tartagal volvió a trascender en la opinión pública por un hecho suscitado en su interior. Hace unos meses en ese mismo penal un enfrentamiento entre reos dejó como saldo la muerte de uno de ellos. En esta oportunidad se trató del primer intento de motín del año. Al menos cinco presos se subieron al techo de la cárcel desde donde habrían intentado meter presión con el objetivo de imponer condiciones. El intento de amotinamiento fue reducido al cabo de algunos minutos por cerca de 20 guardiacárceles que entraron en acción.
Momentos de tensión en el interior de la Unidad Penitenciaria y sus alrededores volvieron a vivirse en la ciudad norteña de Tartagal. Según fuentes policiales, los internos que se sublevaron esta vez tenían como fundamento las malas condiciones en que los tienen alojados, con celdas húmedas y sin las condiciones mínimas e indispensables para pasar los días. Además, se quejaron por las pésimas condiciones de los sanitarios.
No es la primera vez que ocurre algo semejante en el servicio penitenciario de Tartagal. En varias oportunidades los internos se amotinaron para reclamar sobre temas específicos y procuraron ejecutar algún intento de motín. En lo que va del 2017 es la primera vez que los reos deciden reclamar a través de un intento de motín. Se trata de un recurso que las personas privadas de su libertad utilizan para presionar a las autoridades del lugar y conseguir algunos "beneficios".
Esta vez la revuelta de al menos cinco presos no tuvo efecto dado que los guardias del penal supieron actuar a tiempo y de manera organizada. Frente al movimiento de los reos, una vez instalados en el techo del lugar, los guardias de seguridad hicieron detonaciones de arma de fuego para hacer recapacitar a los agitadores. Según los vecinos, al menos dos fueron los disparos que se escucharon. El incidente comenzó cerca de las 16 de ayer.
Los internos que estuvieron involucrados en el hecho pertenecen a Villa Santa Rita y al barrio La Loma de Tartagal, ubicados adentro del penal en el Pabellón "A". Tras decidir subir al techo de la Unidad llevaban facas hechizas, sin embargo fueron reducidos por los guardias quienes desplegaron un numeroso y rápido accionar. Además de los intentos de motines, hace unos meses un grupo de internos se cobró la vida de otro que había sido trasladado desde Salta, al parecer se trató de una pelea territorial dentro del penal.
Ataque y muerte en el penal
En febrero, un enfrentamiento entre presos dejó como saldo la muerte de uno de ellos. Se trató de Leonardo Herbas, quien había sido trasladado junto a otro desde Salta capital a Tartagal.
Tres presos armados con un arpón y puntas hechizas redujeron a dos guardias y lograron llegar a la celda de Herbas. Se produjo un feroz enfrentamiento en el que este último resultó herido de muerte.
Según el fiscal, la gresca se habría producido a raíz de una pelea territorial en el penal.