Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
El sábado, la destacada narradora abrirá un espacio de reflexión a través de un libro emblemático. En esta nota define a la literatura como una actividad motivadora y se detiene en el rol de la mujer en los libros y en la vida.
1 DE Junio 2017 - 20:55
La mejor tierra para sembrar y hacer crecer algo nuevo otra vez está en el fondo. En ese sentido, tocar fondo, aunque extremadamente doloroso, es también el terreno de siembra”, afirma Clarissa Pinkola Estes, autora de un libro que a más de dos décadas de su publicación continúa invitando a la reflexión.
A partir de él, la narradora Georgina Parpagnoli abrirá un encuentro el sábado 3 de junio, de 16 a 18.30, en La Ventolera (O’Higgins 585), en tercera edición del Taller Vivencial sobre “Mujeres que corren con los lobos” de la mencionada autora. La reunión girará en torno de “El patito feo: el encuentro con la manada, la dicha de pertenecer”.
La velada será un espacio con el cuento como motivo para el análisis personal, con actividades que abordarán los ejes en el deseo propio, la búsqueda de unión y plenitud. Así, la literatura nos invita a repensarnos como mujeres en los diversos roles sociales y personales.
Antes de la reunión, Parpagnoli dialogó con El Tribuno sobre su propuesta, lo vital de la narración y los efectos transformadores de la literatura y el arte.
¿En qué consistirá el taller y a quiénes va dirigido?
El taller forma parte de un ciclo que se inició en marzo, de seis talleres, uno por mes, que aborda cada uno un cuento de los que forman parte de este libro extraordinario. Cada cuento tiene un extenso análisis que profundiza las relaciones temáticas y simbólicas del relato con diferentes aspectos de la psique femenina. Luego de escuchar el cuento narrado, se retoman los aspectos más importantes de este análisis y también se efectúan una serie de actividades: desde el trabajo corporal, vocal, la música, el juego, la creatividad, la reflexión, la visualización, la escritura, para experimentar en acción los contenidos de la historia. Está dirigido a todas las mujeres, sin ningún límite, hayan leído o no el libro.
¿Por qué tomás como punto de partida este libro y qué vinculación encontrás con “El patito feo”?
Este es un trabajo que hace mucho tiempo quiero poner en práctica, porque mi encuentro con este libro fue fundacional para mí, en una época de cambios rotundos y muy importantes. Es un libro de una gran sabiduría y no desde lo intelectual. Está escrito desde un lugar de profundo respeto, amor y comprensión hacia las mujeres. Son más de ochocientas páginas de aliento continuo, pero sin recetas ni ingenuidades. Clarissa Pinkola Estes es terapeuta jungiana y narradora de cuentos. De allí mi conexión con ella. Cada capítulo del libro tiene un cuento como disparador. En este taller elegí el cuento de “El patito feo”, porque ella hace su propia versión de esta historia tan conocida, que sin diferir de la tradicional en lo esencial, aborda una reveladora nueva perspectiva de su profundo significado.
La propuesta implica reflexionar y realizar actividades a partir de lecturas, ¿creés que toda lectura debe ser motivadora?
A mi modo de ver, la literatura es -desde el vamos- una actividad motivadora en sí. Abordar desde el que escribe o el que lee visiones del mundo, de la vida, de los seres humanos, de todo lo que la literatura abarca, es en sí un acto de transformación. Y también, a veces, en sus múltiples facetas, la literatura oral o escrita puede dar pie al desarrollo de otras tareas, que multipliquen sus significados y efectos. Este sería el caso, puesto que en el libro de Clarissa Pinkola Estes hay una intención terapéutica , hay implícito un deseo de llevar a la reflexión, al cambio en la acción, a una vida más plena y consciente. Y uno, el lector, profundamente agradecido por ello. Uno puede leerlo como literatura, pero es casi imposible no conmoverse, reflejarse y plantearse accionar, a partir de la lectura, cosa que no toda la literatura genera.
Hacés referencia al exilio dentro de la propia familia y al deseo; en este sentido, ¿la narración puede repatriarnos con nosotros mismos, tender puentes?
El cuento de “El patito feo” plantea el tema del exilio desde distintas perspectivas: el exilio dentro de la propia familia, dentro de la comunidad, dentro de la sociedad del trabajo y el más importante: dentro de uno mismo. Vivir exiliado, ajeno al propio deseo, a la propia esencia, no poder o no saber ser fiel a uno mismo. Es un tema muy complejo y ni el cuento ni el análisis tienen todas las respuestas. Es un abordaje, un asomarse al tema, pero sin duda el desarrollo del cuento y su maravilloso y conmovedor final generan una respuesta psíquica de alivio y alegría, que forman parte de su función sanadora, repatriadora de nuestra más profunda humanidad.
¿Cuál es la importancia de trabajar estos textos en una provincia como la nuestra con un alto grado de femicidios y machismo?
Creo que es imprescindible hacerlo. Por eso estos talleres, en este momento y en este lugar. Todo lo que se haga para contribuir a un cambio y una solución a la problemática de la violencia en general y hacia las mujeres en particular es poco para la dimensión y la gravedad del problema. Una de las problemáticas, no la única, de este flagelo social es la falta de verdadera autoestima y valoración de las mujeres, que no se conciben a sí mismas, sin la presencia, la aceptación o la conducción de un hombre. Esto implica, muchas veces, el silenciamiento de sus propios sueños, impulsos, deseos y la aceptación sin cuestionamientos de roles y tareas tradicionales, que muchas veces las desvían y exilian de sus verdaderas identidades. Esas mujeres han sido educadas por madres que también aceptaron esa manera de ser y estar en el mundo y que, además, educaron a sus hijos varones para ser hombres.
La literatura y la narración sirven para entender nuestro pasado, de dónde venimos, ¿ nos proyectan también hacia el futuro?
Pienso que tanto la literatura, como la narración, y en general todas las formas del arte, siempre nos remiten a nosotros mismos y a nuestra historia, que es la historia humana, nos llevan a entender, ampliar y recuperar nuestros trayectos y muchas veces generan proyección hacia el futuro por su función transformadora. Y además, como en el caso de "Mujeres que corren con los lobos", nos proyectan al futuro, por su anclaje en la esperanza de que todo se puede modificar, en algún momento, de alguna manera.
¿Cuál es la diferencia, no sólo creativa sino terapéutica , de la lectura hacia dentro y la lectura en voz alta?
Recuerdo que mi padre siempre decía que la poesía no existía sino era leída en voz alta . El sonido de las palabras, el ritmo de un texto, agregan significados y matices, que difieren mucho de la lectura silenciosa. Terapéuticamente hablando, la palabra dicha, tiene una contundencia inapelable. Aquello de "está dicho", "por fin lo dije", marca una diferencia fundamental entre el deseo y el acto. Aquello que oímos, no tiene vuelta y no se puede soslayar, así que leerlo en voz alta, aporta una mayor efectividad, a lo que queremos transmitir.
¿Qué relatos de la actualidad te llaman la atención?
Me siguen gustando los cuentos donde la magia interviene y aparecen mundos extraordinarios. Pero también los cuentos que abordan las historias chicas, de personas comunes que viven su extraordinaria humanidad. Y me interesan todos los relatos que hablan de un futuro de conexiones cuánticas, de uniones energéticas y espirituales que revelen la verdadera esencia de lo humano, por eso amo la ciencia ficción, con la seguridad de que solo son acertadísimas predicciones.
El perfil
Georgina Parpagnoli es actriz, narradora oral, directora teatral , productora y gestora cultural y docente. Inició su carrera artística en la ciudad de San Miguel de Tucumán como integrante del Teatro Estable de la Provincia. Años más tarde se trasladó a la Capital Federal con una beca de perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes y se quedó muchos años, estudiando e incursionando profesionalmente en el teatro como actriz y directora, también en el cine y la televisión. Hacia fines de los 90, se encontró con la narración oral y, desde entonces, atesoró cultivo y difundió ese género que une armoniosamente su pasión por la literatura y el teatro.
Desde el año 2005 reside en la ciudad de Salta, donde continúa su actividad en todos los rubros.