Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Lucas Norris (izq) y Fernando D'Angelo.
El tesorero de Prograno entregó una propuesta al secretario de Asuntos Agrarios.
24 DE Enero 2018 - 00:00
Productores sojeros nucleados en la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) y la Sociedad Rural Salteña (SRS) elevaron a la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Provincia una propuesta sobre la rentabilidad de la soja en Salta y su incidencia en las producciones regionales.
Tal como anticipó El Tribuno en su edición de ayer, el documento tiene por objetivo reclamar ante Nación la devolución del reintegro del 5% de las retenciones a las primeras 2.000 toneladas de soja exportadas por las provincias incluidas en el Plan Belgrano, medida que estuvo vigente hasta diciembre del 2017. El beneficio del que gozaban los productores del norte, como una manera de menguar el impacto por tener que producir a más de mil kilómetros del puerto, quedó sin efecto a partir de un decreto presidencial que fija la devolución de un 0,5% sobre el 30% de retenciones a todas las provincias a partir del mes en curso.
Para justificar su postura, las entidades argumentan la necesidad de equilibrar las superficies de los cultivos con el objetivo de que todos tengan rentabilidad, siendo esto beneficioso para los productores en general y el fisco.
Tanto Prograno como la Rural manifestaron que es indispensable que la soja sea rentable en la provincia, para que los otros cultivos regionales también puedan serlo. Por ello, consideran que es necesaria la reducción de cinco puntos diferenciales de las retenciones a la soja.
En el encuentro, el secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D'Angelo, y el tesorero de Prograno, Lucas Norris, analizaron el presente del cultivo de soja en Anta, principalmente la situación por la escasez de precipitaciones.