Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Horas decisivas se viven en el hospital Materno Infantil. Archivo
El viernes se cumple el plazo que fijaron los médicos. Advierten que faltarán profesionales en las guardias del nosocomio.
5 DE Noviembre 2018 - 01:21
El próximo viernes se cumplirá un mes de la renuncia masiva de médicos a la guardia del hospital Materno Infantil. En la presentación habían remarcado que se harían efectivas en 30 días. Con el plazo cerca, se vienen jornadas cruciales en la Salud Pública.
Justino Ustarez, referente de Aspromin y de la Interhospitalaria, aseguró que el viernes se rechazaron las renuncias de unos 40 ginecólogos a las horas de la guardia. Ellos reclaman que se actualice el monto que les paga el Gobierno provincial.
"Ya llegamos a una instancia crítica, toda la responsabilidad queda a cargo de la gerencia del Materno y del ministro de Salud (Roque Mascarello)", apuntó el dirigente gremial.
"Van a quedar sin médicos en las guardias y lo único que hacen es prolongar el conflicto. Nos hicieron algunos ofrecimientos pero no aceptamos", expuso ayer Ustarez ante este medio.
En las últimas semanas, el malestar también se reflejó en el hospital San Bernardo y en el San Vicente de Paul, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. En el norte, a fines del mes pasado seis profesionales de neonatología y nueve de tocoginecología pidieron cobrar lo mismo que los médicos de Salta capital. El ministro de Salud, Roque Mascarello, había expuesto que en el Materno cobran 450 pesos por hora con un adicional incluido.
Reclamo legislativo
Los médicos del Materno y del San Bernardo, por otra parte, insisten que en la Legislatura provincial se modifique el artículo 21 del Estatuto de la Salud, incluido en la ley 7.678 promulgada en 2014. El primero establece subgrupos dentro de un escalafón de personal, agrupado por los años que dura su formación universitaria de grado.
En la ley vigente los profesionales de la salud se dividen en dos subgrupos: uno con estudios universitarios de entre tres y cinco años de carrera y otro con cinco o más años. Este último es el centro del debate, los médicos quieren que se arme un nuevo subgrupo -superior- para los médicos, y separarlos de los psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, odontólogos, fonoaudiólogos, farmacéuticos, bioquímicos y trabajadores sociales.
"Queremos tener un agrupamiento de médicos, como lo tienen los enfermeros. El proyecto está dormido en Legislación hace dos meses, esperamos que reflote", había manifestado días atrás, Juan Erazu, referente del hospital San Bernardo.
Ustarez dijo que mañana podrían manifestarse frente al palacio legislativo.
.