Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Patricia Argañaraz dialoga con la prensa.
El sindicato docente exigirá un incremento por arriba del 30 por ciento y un bono de fin de año de 7 mil pesos.
7 DE Noviembre 2018 - 01:08
La secretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz, demandó ayer, en una conferencia de prensa, que se abra el diálogo con el Gobierno provincial y la negociación salarial ante el avance de la inflación. Además, quieren un bono extraordinario de fin de año.
El pedido de reabrir las paritarias se hizo horas antes de que el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, se reuniera con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) y empresarios de la UIA y de la CAME para tratar un bono a nivel nacional.
Patricia Argañaraz dijo que las bases docentes ven como insuficiente el 27,5 por ciento de incremento que el Ejecutivo provincial asignó para todo el año. Los últimos aumentos para los docentes se definieron por decreto.
Argañaraz dejó abierta la posibilidad de que corra riesgo el inicio de clases el año que viene, aunque esa instancia aún parece lejana.
"La situación económica y laboral de los docentes en Salta es crítica y por lo tanto peligra la finalización del año lectivo", dijo, y explicó que podrían no entregar las libretas de calificaciones.
"Los economistas ya hablan de un 48 por ciento de inflación para 2018, con lo cual se produce un desfasaje que afecta al bolsillo de nuestros afiliados", manifestó la sindicalista.
"No tiene que estar por debajo del 30 por ciento la suba anual", agregó. También planteó que la brecha entre el 48 de inflación y el 30 por ciento de incremento que esperan recibir se puede compensar con un bono de fin de año.
"Pensamos pedir 7 mil pesos extraordinarios que se paguen en la forma que sea: en uno, dos o tres pagos", sostuvo.
Argañaraz dijo que para hoy está programada una reunión de la denominada intergremial docente, en la que se sentarán los secretarios de ADP, Sadop, ATE, Amet y Sitepsa para "comenzar a definir medidas de fuerza".
La referente gremial criticó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el consecuente ajuste en el presupuesto, que tiene media sanción de Diputados, y las políticas de descentralización del Gobierno nacional.
Desde el gremio que nuclea a la mayoría de los maestros y profesores de Salta buscan que se avance en ítems que quedaron inconclusos.
Además del bono de fin de año que demanda el sector se plantea la necesidad de dialogar sobre la disminución de la carga horaria con la misma paga; el incremento del valor de la hora cátedra; el pago de transporte; la continuidad del ítem "zona desfavorable"; el aumento del básico; el salario familiar; la antigedad y la jeraquización docente.
Consideran que son varios los temas importanes que quedaron en segundo plano en la negociación.