Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Silvia y su hija tuvieron que pagar $10 mil para salir de un hospital de Bolivia.
Después de que el Gobierno de Jujuy anunciara un proyecto para cobrarle un seguro médico a los inmigrantes que ingresen a la provincia, el tema se sigue debatiendo.
5 DE Marzo 2018 - 00:00
En medio de la polémica que se generó por intención del gobierno de Gerardo Morales de cobrarles un seguro médico a los extramjeros que ingresen a Jujuy, desde la Provincia de Salta difundieron que no iban a aplicar una medida similar. En una entrevista con El Tribuno, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, expresó que se debe trabajar en acuerdos de "reciprocidad y un mecanismo de compensación" entre los Estados, ya que deben ser ellos quienes asuman los costos de la atención y no las personas.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunirá hoy con su par de la ciudad boliviana de Tarija, Adrián Oliva, para analizar un posible acuerdo de reciprocidad en materia de salud.
Según adelantó el primer mandatario, el objetivo del viaje es estudiar la firma de un "protocolo de facturación para el sistema de prestaciones en salud" entre ambas provincias.
Hasta el Gobierno nacional salió a respaldar la propuesta de Gerardo Morales. Marcos Peña, uno de los funcionarios más importantes de la administración de Cambiemos, calificó la iniciativa del gobierno jujeño como "justa y valiente".
El debate sobre el cobro de un seguro médico a inmigrantes generó comentarios a favor y en contra en las redes sociales.
Los que están en desacuerdo aseguran que es una reacción xenófoba y discriminatoria la de considerar que el sistema público de salud es deficiente por culpa de los inmigrantes de otros países.
En medio de la polémica que se generó, Juan Manuel Urtubey sostuvo que "no tiene impacto económico" la atención médica a los extranjeros no residentes.
Los que se encuentran en la otra vereda, como por ejemplo el gobernador de Jujuy, justifican su argumento expresando que "no hay ningún país que no le cobre a los extranjeros las prestaciones de salud", y que este tema pasa por una cuestión que tiene que ver con la reciprocidad y el principio de la igualdad.
Una historia revive siete meses después
A casi siete meses de haber pasado uno de los momentos más traumáticos de su vida, Patricia sigue padeciendo las consecuencias de aquel accidente en la localidad de Cochabamba, Bolivia. La madrugada del 13 de agosto de 2017, el colectivo que la transportaba, junto a su madre e hijo, al vecino país volcó cinco minutos antes de llegar a la terminal de la localidad boliviana.
La salud de Patricia aun sigue siendo delicada. Por la mala atención que recibió en el Hospital Clínico Viedma de Cochabamba tiene el brazo izquierdo inmovilizado y, además, debe realizar fisioterapia todos los días.
El 23 de septiembre El Tribuno publicó la odisea que tuvo que pasar la familia Silva después de sufrir un accidente en Bolivia mientras viajaba para realizar la peregrinación de la Virgen de Urkupiña.
Hoy su historia cobra notoriedad nuevamente, tras la polémica que se instaló en el país después de que el Gobierno de Jujuy anunciara la intención de cobrarles por la atención médica a los extranjeros. En ese momento la familia había planteado la desatención que padeció en el vecino país y que tuvieron que pagar 10.000 pesos para poder sacar a su hija del hospital.
“Mi hija lloraba cuando llegó al país. Por suerte el equipo médico que la atendió fue de diez. Quedate tranquila que estás en la Argentina, le dijo una enfermera”, expresó Silvia de la Silva, quién describió cómo fue el trato que recibió su hija Patricia en el Hospital San Bernardo.
Siete meses después, la familia Silva sigue luchando para poder cobrar el seguro de la empresa de colectivos, que luego del accidente se declaró en quiebra. Sin embargo, pese a todo lo que pasó, Silvia no tiene resentimiento y declaró que cuando ocurre un accidente no deben ser las personas las que se hagan cargo de los gastos médicos.