Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Hoy se cumplen 208 años de la Revolución de Mayo. Como muchos aprovechan el feriado para juntarse con la familia o los amigos y preparar comidas más elaboradas te acercamos la receta para preparar locro y pastelitos de membrillo.
24 DE Mayo 2018 - 16:37
Hoy se cumplen 208 años de la Revolución de Mayo. La gesta patriótica será recordada con actos y homenajes y en muchas casas se aprovechará el feriado para juntarse con la familia o los amigos y preparar comidas más elaboradas. Para las fiestas patrias, los platos preferidos por los argentinos son el locro y los pastelitos de membrillo. Teniendo en cuenta esas preferencias, acercamos a los lectores las recetas de esas comidas, así como otros datos sobre esas preparaciones.
En el caso del locro, cada familia y cada región del país tienen su versión. El escritor Daniel Balmaceda, autor del libro La comida en la historia argentina, señala que ya en 1810 el locro se comía en todo el territorio de lo que luego sería la República Argentina.
De origen quechua, el plato se expandió desde la zona del Alto Perú hacia el sur, y cada quien tenía su propia receta para prepararlo. “Se valía de los elementos de la tierra, por eso los ingredientes y formas de preparación variaban según la región, aunque el elemento principal siempre era el maíz”, señala Balmaceda.
"Es probable que en sus comienzos se utilizara carne de llama fresca o charqui", agrega Pietro Sorba, escritor y periodista enogastronómico, especializado en temas de cocina criolla. En todo caso aclara que debían ser carnes que soportaran largas horas de cocción. Con la llegada de los españoles se modificó por carne de vaca y de cerdo.
"No existe una sola receta y depende de la zona", aclara. Pero subraya que en su preparación no pueden faltar el maíz seco, porotos blancos secos, zapallo criollo, carne tierna (pecho o roast beef), cuerito, patitas o huesitos de cerdo, chorizo colorado, falda, panceta, cebolla de verdeo, pimentón, ají molido y comino.
La receta
Ingredientes
Opcional: tripa gorda, cuerito.
La preparación
Por otra parte, el mismo día del locro, estos son los pasos:
Preparación de la salsa
Hay que cortar la cebolla blanca y de verdeo. Se la condimenta con sal, ají molido y una pizca de comino. Se la rehoga hasta que queda transparente. En ese momento se apaga el fuego y se agrega el pimentón dulce. Se deja enfriar y se guarda en la heladera.
El locro se debe servir acompañado de la cebolla de verdeo fino picada y la salsa preparada el día anterior.
Pastelitos de membrillo para el postre
La historia de los pastelitos de membrillo se remonta al 25 de mayo de 1810 cuando se formó el primer gobierno patrio. Relatos de la época señalan que ese día algunas damas llevaban en su cabeza canastas llenas de pastelitos para festejar el acontecimiento y gritaban “Pastelitos calientes que queman los dientes”. Actualmente son infaltables a la hora de la merienda.
Existen muchas recetas para hacer los pastelitos, pero la más rica es la que lleva masa de hojaldre.
Ingredientes
Cómo se hacen