Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Los trabajadores de Agricultura Familiar se manifiestan contra los despidos.
En Salta ya son más de 30 los despedidos en el Ministerio de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere. Según denunció ATE, en la provincia están desmantelando la Dirección de Fiscalización, la sede del Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar.
5 DE Mayo 2018 - 10:50
En Salta ya son más de 30 los despedidos en el Ministerio de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere. Según denunció ATE, en la provincia están desmantelando la Dirección de Fiscalización, la sede del Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar.
Con los despidos se desmantela un organismo fundamental para el desarrollo de la agricultura de los sectores vulnerables en 17 departamentos de la provincia. Son entre 8.000 y 10.000 familias que producen en general en pequeñas superficies, con mano de obra familiar y en condiciones de vulnerabilidad respecto al acceso a la tierra y a servicios de salud, educación y comunicación.
En declaraciones a la prensa realizadas días atrás, Etchevehere justificó y confirmó los 543 despidos y dijo que se están adaptando a lo que les pide el Ministerio de Modernización. “Permanentemente vamos a tratar de mejorar la eficiencia del ministerio, lo que no quiere decir que sean necesariamente despidos”, aseguró.
Ricardo Bima, delegado gremial de ATE Salta, cuestionó los argumentos del funcionario nacional. “La explicación de Etchevehere es mentira. La planta del Ministerio (de Agroindustria) creció porque se incorporaron un montón de programas satélites que estaban funcionando con trabajadores y trabajadoras monotributistas que cuando la Secretaría pasó a ser Ministerio en el 2008 pasaron a formar parte. Son profesionales, técnicos, formados por el Estado en especialidades del desarrollo rural. No quieren reconocer que están desmantelando la política pública y no están poniendo nada en ese lugar”, dijo Bima en diálogo con #LaGarcía.
La desgarradora carta de una trabajadora despedida
Ante esta situación, los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de Salta se encuentran en asamblea permanente, alerta y movilización a raíz de los despidos que ordenó el Ministerio de Agroindustria de la Nación que alcanza a 543 personas en todo el país y a 30 en la provincia, incluyendo dos matrimonios y trabajadores sostén de familia.
Con estos despidos se desmantela un organismo fundamental para el desarrollo de la agricultura de los sectores vulnerables en 17 departamentos de la provincia. Son entre 8.000 y 10.000 familias que producen en general en pequeñas superficies, con mano de obra familiar y en condiciones de vulnerabilidad respecto al acceso a la tierra y a servicios de salud, educación y comunicación. Producen en condiciones de gran asimetría en sus relaciones con el mercado.
Cristina Sanz, una de las trabajadores despedidas.
Cristina Sanz fue una de las despedidas a pesar de sus 25 años de antigüedad en el organismo. Se desempeñó como coordinadora de la SAF por más de 20 años. A continuación el texto de su misiva:
"En la última semana, la máquina de destruir trabajo pasó por el Ministerio de Agroindustria y al igual que en los otros casos de despido de trabajadores del Estado, esta tarea se realizó de manera perversa y arbitraria, sin fundamento alguno, salvo el de premiar los intereses insaciables de las clases opulentas del país”.
“Luego de momentos de dolor, a veces de impotencia, nuestra indignación fue creciendo ante las declaraciones del ministro (Luis Miguel) Etchevehere,quien afirmó que las cesantías eran “por las necesidades del sector privado, que paga los impuestos”. Nos preguntamos a que necesidades se refiere, nos preguntamos si los deseos de este sector les da derecho a decidir las políticas públicas y a despedirnos. Nos preguntamos si para el ministro los agricultores familiares no son parte del sector privado que produce y paga sus impuestos. Nos preguntamos por los evasores que se cuentan entre los asociados a la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidad que presidía el ministro y de la que recibió un bono para asumir la función pública. Y también nos preguntamos si procederá de la misma forma con todos los nombramientos de funcionarios provenientes del sector privado realizados a partir de diciembre de 2015 que ocupan y dirigen diversas oficinas de su ministerio”.
Para mantener las distintas actividades, y solventar los gastos de las mismas, así como para ayudar a los compañeros afectados por los despidos, desde la SAF lanzarán un bono contribución de 50 pesos.
Fuentes: ATE Agricultura Salta y La García.