Acceso web El Tribuno:
www.eltribuno.com
Contacto:
Editor: Pablo Juarez
E-mail: pjuarez@eltribuno.com.ar
Teléfono: +54 387 4246200
Por cualquier consulta administrativa o referida al sitio, puede escribirnos a: contactoweb@eltribuno.com.ar
Director: Sergio Romero
Telefono: +54 0810 888 2582
Razón Social: Horizontes On Line SA.
Registro de propiedad intelectual: 69686832Domicilio: Av. Ex. Combatientes de Malvinas 3890 - CP (A4412BYA) Salta, Argentina.
Tras levantar la tapa, los especialistas tuvieron que evacuar la zona, ya que desprendía un olor insoportable.
20 DE Julio 2018 - 16:22
Científicos e ingenieros egipcios abrieron finalmente el misterioso sarcófago negro de gratino que fue descubierto a principios de julio en la ciudad de Alejandría, informó un diario local.
El proceso de apertura del sarcófago fue interrumpido a poco de comenzar ya que después de que la tapa fuera levantada unos 5 centímetros se percibió un olor insoportable, por lo que la comisión de científicos ordenó a todos los espectadores no autorizados abandonar el lugar.
De este modo, los periodistas y curiosos tuvieron que salir, mientras que varios efectivos del Ejército egipcio pasaron a controlar el acceso.
Después de ventilar el sarcófago los científicos continuaron con su apertura y se dieron cuenta de que el interior estaba lleno de un líquido rojizo. En las redes sociales empezaron las especulaciones de que se podía tratar de algún tipo de veneno o mercurio rojo.
No obstante, poco después los rumores fueron desmentidos por el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mohamad al Vaziri, quien lideró la apertura. El funcionario anunció que el líquido era agua residual que entró en el sarcófago por una fisura desde el edificio que se encontraba encima y el color se debe a que el agua se mezcló con el contenido del sarcófago.
Además, el científico ha despejado las dudas acerca sobre quién se encontraba en el interior del ataúd gigante, que permaneció sellado durante más de 2.000 años. A pesar de las esperanzas de varios expertos, que creían que pudo haber pertenecido al legendario conquistador Alejandro Magno, Vaziri reveló que no es así: se trata de una sepultura familiar, ya que fueron encontradas tres momias dentro.
Además, Vaziri ha precisado que las personas momificadas "no tienen conexión con las familias reales del período ptolemaico o romano, ya que "no hay inscripciones correspondientes en el sarcófago".
El número de personas momificadas explica el tamaño del sarcófago: el más grande jamás encontrado en Alejandría, de 185 centímetros de alto, 265 de largo y 165 de ancho. Los restos fueron dañados significativamente por las aguas residuales, añadió el funcionario.